CRIMEN Y SEGURIDAD

Disturbios en Chalco por homicidio de niña dejan 10 casas dañadas y un lesionado

Un herido y diez casas con daños es el saldo de los disturbios desatados en el Fraccionamiento Ex Hacienda de Xico durante el cortejo fúnebre de Camila, la niña de 9 años que fue violada y asesinada en Valle de Chalco, Estado de México.  Ante el reporte de que se había visto al agresor, deudos y habitantes iniciaron la búsqueda en la zona e irrumpieron en propiedades privadas. Autoridades identificaron a 4 presuntos incitadores que serán denunciados.

Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco, dijo en conferencia de prensa:

En un análisis que hicimos segundo por segundo de los videos que tenemos de las cámaras, detectamos a 2 personas en primera instancia, 2 mujeres. Empezaron a generar esta psicosis. Se generaron actos de violencia, se rompieron vidrios, se invadieron casas por parte de los vecinos y estuvieron a punto de quemar patrullas. Después detectamos a dos individuos de sexo masculino que estuvieron incitando a la violencia, les vamos a iniciar un proceso de carácter penal”.
Vecinos del Fraccionamiento Exhacienda de Xico acusan daños y robo al interior de las viviendas.

Tenorio se comprometió a que su Gobierno apoyará a los pobladores de las viviendas que fueron destruidas durante la búsqueda del presunto homicida de la niña para lincharlo.

Este Gobierno se compromete a apoyar todas las viviendas que fueron destruidas, y por supuesto vamos a apoyar a la familia del chico que está fracturado. Sin duda estaremos apoyando a la familia de Camila, de manera permanente”.

El alcalde del municipio mexiquense dijo que se presentó en la colonia Poder Popular Francisco Villa e intentó calmar el enojo de los habitantes, quienes exigían la revisión de los domicilios para dar con el presunto responsable.

Eleazar de Olarte, vecino afectado, narra los hechos:

La verdad es que me destrozaron mi casa. Rompieron los vidrios, la puerta me la volaron toda, ya se arregló, pero adentro el baño arriba hay un domo, entraron el baño me lo destrozaron todo. Las recámaras me las revolvieron, las chapas me las volaron y del cuarto de mi yerno sacaron un juego y dinero”.

Noel Cabrera, otro vecino afectado, dice:

Se subieron a las azoteas y se metieron en casas, a mí me robaron un portafolios donde guardo documentos personales, mis escrituras muchas cosas”.

El alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, junto a familiares de la niña Camila. (Noticieros Televisa)

El presidente municipal de Valle de Chalco relató que un joven de 17 años fue perseguido y por fortuna se salvó al caer a una zanja, sin embargo, sufrió lesiones.

Acudí para persuadir a los ciudadanos de que no lo hicieran, creo que se pudieron haber generado hasta lesiones físicas como ya ocurrió con este chico. También ellos son responsables, indirectamente, pero también son responsables de las lesiones que tienen este chico”, declaró Francisco Tenorio.

Aseguró que su administración no será un Gobierno de omisión ni desentendimiento a la responsabilidad, y qué hay avances en la investigación para la localización del presunto asesino de la niña Camila. Señaló que la persona identificada ya no está en Valle de Chalco, sin embargo, se continuará vigilando con más de 300 cámaras de vigilancia en la periferia.

Ante los padres de la menor de 9 años, Tenorio señaló que seguirá coadyuvando para encontrar al responsable, pero aseguró que no se va a permitir que se haga justicia por su propia mano.

Por su parte, los padres de Camila pidieron a la sociedad que permitan a las autoridades trabajar y no se dejen influenciar por rumores, ya que eso podría permitir que el sujeto señalado pueda escapar.

Vecinos de Valle de Chalco aseguran que, desde hace 4 años, la inseguridad ha crecido en su municipio.

Hay mucho, me da mucho miedo. Se ha vuelto muy inseguro. Ya los niños no pueden salir”.

Con información de FOROtv y Elizabeth Mávil
ramg