Distribuidores de gas LP piden atender problemática de robo en su sector

En la Región del Triangulo Rojo se calcula que el robo de gas LP en esta región es de 23 mil toneladas mensuales (Foto: EFE)

Distribuidores de gas LP buscan una solución al problema de robo de que sufre su sector, que se estima tiene pérdidas de mil 100 millones de pesos.

Informaron que durante el 2017 fueron víctimas del robo de 200 auto tanques y semirremolques.

 Básicamente este ilícito de tomas clandestinas a los que principalmente afecta es a Pemex y la sociedad en general, son los principales afectados en recibir productos en condiciones ilícitas y fuera de normatividades”, explicó Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC.

Afecta principalmente a la Ciudad de México y los estados de Morelos, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Principalmente se enfoca en el Triángulo Rojo que es la Región de Puebla, Tlaxcala y Veracruz donde hemos tenido incrementos hasta del 56%. Puebla es en donde se recrudece esta problemática donde se cuentan más de mil tomas clandestinas”, detalló Jaime Ayala, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas AC.

Sólo en la llamada Región del Triángulo Rojo, en los últimos dos meses, informaron, han tenido pérdidas por 40 millones de pesos y se estiman 62 millones de pesos el mes pasado.

La industria calcula que el robo de gas LP en esta región es de 23 mil toneladas mensuales, mientras que, a nivel nacional, la cifra asciende a 58 mil toneladas, lo que representa mil 102 millones de pesos en pérdidas para Pemex y las empresas cada mes.

Robo de hidrocarburos, no sólo estamos hablando de los robos que se hacen a los ductos de Pemex, que por las características que tiene nuestro producto es más difícil que ordeñar un ducto de otro tipo de combustibles, también estamos aquí involucrando el robo de pipas y tráileres, robó de camiones cilindreros”, aseguró Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de gas licuado.

Dijeron que buscarán tener un encuentro con quien ocupará la Secretaria de Energía en la próxima administración, con el fin de encontrar soluciones a la distribución de gas ilícito.

 Hacemos un llamado a la población de que se evite comprar gas robado con empresas informales y se acerquen a las empresas que si le dan mantenimiento a sus equipos, que cumplen con la normatividad”, señaló Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de gas licuado.

Por el robo de gas LP han tenido que suspender 17 rutas de distribución debido a la inseguridad que existe y podrían, en el segundo semestre de 2018, suspender un número similar de rutas adicionales por la misma razón.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP