Disputa sindical origina caos en AICM

Durante casi ocho horas, más de 10 mil pasajeros de Aeroméxico quedaron varados e imposibilitados para tomar sus vuelos principalmente hacia Monterrey, Guadalajara, Mérida y Cancún.

Desde las 06:00 horas del lunes, José Manuel Fernández, secretario de Trabajo y Conflictos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), organizó un paro en el que participaron 110 pilotos de Aeroméxico.

Lo que detonó todo esto es que uno de nuestros compañeros se presenta al servicio médico, en agosto, con una bola en la nuca, que no sabía que era en ese momento, con síntomas de hormigueo y el servicio médico le dice que posiblemente sea un tumor, pero que se vaya a revisar en sus días libres… Lo están rescindiendo”, explicó José Manuel Fernández.

Mario González, secretario general de ASPA, dijo que la razón del despido fue por faltas recurrentes y no por una cuestión médica.

Tenemos todo el expediente. Esto no es un tema de dimes y diretes, de ver quién tiene la razón. Evidentemente, si esto fuera así como lo manifiesta esta persona, el capitán Fernández, creame que el primero que hubiera salido en defensa del piloto sería todo el Comité Ejecutivo en pleno y evidentemente no fue así. La misma familia conoce el expediente de este piloto y es por eso que está mintiendo, está dando información parcial del tema”, declaró el secretario general de ASPA.

En Punto tuvo acceso a los exámenes médicos del piloto despedido, José Manuel Orduño, de 44 años de edad y quien ingresó a Aeroméxico hace 15 años.

En los documentos, con fecha del 23 de septiembre, se informa la presencia de un tumor en el cuello y los siete días de incapacidad que recibió, el 26 de septiembre.

A través de un comunicado, Aeroméxico informó que las afectaciones fueron provocadas por un grupo de pilotos disidentes de “ASPA”, tras el despido del piloto Orduño, quien tenía un largo historial de mala conducta.

El secretario general del Sindicato de Pilotos Aviadores de México confirmó que existe una disputa sindical entre el secretario del Trabajo, quien organizo la protesta de la mañana del lunes, y el secretario del Interior, Carlos Smith.

Definitivamente aquí hay una lucha interna por algunos puestos, eso no lo voy a ocultar, y eso va a salir eventualmente, pero eso es muy independiente con el tema que tenemos con el piloto rescindido. Es una cuestión de justicia nada más”, subrayó José Manuel Fernández.

Tras horas de retraso, los miles de clientes afectados fueron reubicados en vuelos posteriores.

 

Con información de Alán Pérez.

 

RMT