Disputa por Mesa Directiva paraliza la ALDF, análisis en Despierta

Disputa por Mesa Directiva paraliza la ALDF

Raúl Flores y César Cravioto debaten en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El 14 de noviembre se cumplieron ocho días de que dos bloques en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se pelean la Mesa Directiva. Uno de los grupos en conflicto es el de los diputados de Morena; el otro incluye a legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Esa disputa ocasionó el retraso en la discusión de la Ley de Reconstrucción, así como la aprobación de dos dictámenes: uno que avala la garantía financiera de 109 mil millones de pesos para que la empresa Proactiva Medio Ambiente-Veolia construya la planta de termovalorización y el documento por el que se expide la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para la Ciudad de México.

César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló que el PRD y los demás partidos “han convertido el recinto en un antro de perdición”.

Para Raúl Flores, presidente del PRD en la Ciudad de México, “ése es el tipo de lenguaje que usan estos señores, pero no es cierto. Yo pasé lista y estuve desde tempranito, en cuanto se fueron nos pusimos a trabajar, se abrió el debate, hicimos el trabajo mientras ellos salieron en su marcha de locos”.

Cravioto insistió en que “el PRD ha convertido la Asamblea Legislativa en un lugar donde no se discute ni se analizan las leyes; simplemente hay mayoriteo; se alían con el PRI y con el PAN para pasar las cosas sin analizar; el problema es que aprueban las cosas aun en contra de los intereses de los ciudadanos”.

Aseveró que en la ley de reconstrucción, “lo que decimos es que ni en la iniciativa ni en el predictamen se dice con claridad cómo se va a ayudar a los damnificados, no se dice cómo van a ayudar”.

Raúl Flores rechazó las acusaciones y señaló que han “construido, con el PVEM, con MC, con el PAN y con el PT, con Nueva Alianza, con el Humanista, una mayoría legislativa para que la Asamblea pueda hacer su trabajo”.

Acusó que la mayoría de los legisladores “estamos viendo qué cantidad del dinero de la reconstrucción se tiene que destinar a fondo perdido”, porque, aseguró, “el señor (Cravioto) dijo que todo mundo debía tener una casa gratis, pero nosotros queremos hacer un caso de justicia distributiva”. Señaló que Morena “dice que no se deben dar créditos, pero en su iniciativa dicen que se deben dar créditos blandos; ellos lo tienen escrito en blanco y negro”.

César Cravioto defendió que “Morena dice que para toda la gente que perdió su vivienda el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad y pagarle la casa, porque es gente que pagó predial muchos años; los créditos blandos son, por ejemplo, para alguien que perdió su negocio, para alguien que rentaba y no era propietario, que el sitio donde rentaba era su única vivienda y se quedó sin casa, para ellos era el crédito; pero si tu vivienda era tu único patrimonio, el Gobierno debe ayudar porque estos damnificados han pagado muchos impuestos”.

Raúl Flores acusó a César Cravioto de no enterarse de los trabajos que se llevan a cabo en la Asamblea por faltista, a lo que el coordinador de Morena respondió que no tiene faltas en periodo ordinario de sesiones, pero que “en un lapso estuve de responsable en Coahuila, y fue en un periodo extraordinario, pero excepto ese periodo, nunca he faltado”.

De acuerdo con Flores, “se fue a apoyar a la campaña de Coahuila, a un empresario, porque en Morena apoyan a empresarios a los que exprimen, porque con Andrés Manuel López Obrador debes tener dinero para aportar y hacer campaña; entonces este señor (Cravioto) se va a Coahuila, pero antes se fue a Oaxaca, mientras nosotros estábamos trabajando”.

De acuerdo con Cravioto, sus viajes “fueron por asuntos del partido y siempre en México. Yo no viajé al extranjero”.

Flores defendió: “no he hecho viajes, ni uno solo; me fui a Marruecos, nunca he ido con dinero público, no tengo familiares trabajando en la Asamblea y no tengo deudas con la pensión de mis hijos, como este señor y Martí Batres”.

Carlos Loret de Mola cuestionó si existe una ruta hacia la gobernabilidad, a lo que César Cravioto contestó “que actúen con legalidad, porque este conflicto ocurrió cuando Miguel Ángel Mancera mandó a Asamblea Legislativa una iniciativa para que se garantizara un pago por 30 años a una trasnacional por 100 mil millones de pesos”.

Raúl Flores aclaró que ese presupuesto es para “que se construya la planta de termovalorización y se disponga de la basura de la Ciudad de México y se dé energía al Metro. Es lo que se paga al Estado de México para que disponga de la basura en tiraderos a cielo abierto”. Acusó que “este señor se opone porque es el ‘Ecoloco’”.

Cravioto señaló que no oponen a la mejora. “Morena presentó un proyecto para que no se aprobara de inmediato, sino que tuviéramos tiempo de revisar el contrato y postergamos la aprobación, pero no quisieron revisarlo, ese proyecto ya lo pasaron”.

El coordinador de Morena insistió en que, para “salir del impasse, queremos que se vote otra Presidencia de la Mesa”.

“¿Por qué tendríamos que hacerlo si la mayoría avalamos al diputado Fernando Zárate?, no tenemos por qué repetir el proceso”, defendió Flores.

César Cravioto explicó que “el último día del mes se vota la directiva del siguiente mes; el último día de octubre votamos y la mayoría votamos para que Flor Ivone (Morales Miranda) fuera la presidente de la Mesa Directiva, pero la destituyeron en la primera sesión, porque, por este negocio de Mancera, se armó la gritería y en la gritería eligen al otro presidente”.

La salida, dijo Raúl Flores, “es que los señores reconozcan a la nueva mesa directiva”. “Es el acto de corrupción más grande”, respondió César Cravioto. (Con información de Despierta con Loret)

 

 

 

 

tfo

CARGANDO...