Disparan en la cabeza a joven atrincherado en universidad de Nicaragua

Disparan en la cabeza a joven atrincherado en Nicaragua

Un mural con el rostro del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es vandalizado con la palabra "Asesino". (AP/archivo)

Un joven que se encontraba atrincherado en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en protesta contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega fue herido hoy de un disparo en la cabeza, según informaron manifestantes “autoconvocados”.

“Paramilitares rafaguearon (dispararon) las trincheras de la UNAN-Managua y uno de los disparos dio directo en la cabeza de uno de los jóvenes” y su estado es crítico, según dijo la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, que aglutina a estudiantes de siete universidades del país.

El joven, cuya identidad aún no ha sido precisada, fue trasladado de emergencia a un hospital de Managua donde permanece en estado de coma con sus signos vitales muy débiles, agregó esa coalición de universitarios.

Según la Coordinadora, trabajadores de la Alcaldía de Managua, acompañados de policías, antimotines, parapolicías, paramilitares y grupos de choque oficialistas, tratan de quitar las barricadas con las que los estudiantes se resguardan.

Leer más: Se recrudece violencia contra manifestantes en Nicaragua

También este sábado miles de personas se concentraron frente a la Plaza de las Victorias, en el centro de Managua, para participar en una manifestación en homenaje a la veintena de menores de edad que han sido asesinados en las protestas.

La denominada “Marcha de las Flores”, convocada por organismos cívicos, partió de la Plaza de las Victorias con rumbo a la rotonda Jean Paul Genie, en el sureste de Managua, donde tiene previsto culminar.

En la marcha participan madres, estudiantes, universitarios y población en general, la mayoría portando banderas de Nicaragua y cargando cruces y flores en memoria de los niños y adolescentes caídos durante las jornadas de protestas en diferentes ciudades del país.

Esa actividad, convocada por los organismos Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua Movimiento 19 Abril y Movimiento Anticanal, estaba prevista para el sábado pasado, sin embargo, fue suspendida debido a la inseguridad en diferentes puntos del país.

La manifestación de hoy cuenta con medidas de seguridad y con el acompañamiento de representantes de los organismos internacionales de derechos humanos que se encuentran enNicaragua para monitorear la crisis, según sus organizadores.

Nicaragua atraviesa desde hace más de dos meses la crisis más sangrienta desde 1980, también con Daniel Ortega como presidente y que ha dejado al menos 285 muertos, incluidos 20 menores de edad, según cifras de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, tras once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

¡Entérate!

Con información de EFE.

RAMG

CARGANDO...