Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Disminuye el uso de popotes en restaurantes de Puebla

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: PUEBLA, México
Disminuye el uso de popotes en Puebla. (Getty Images, archivo)

En restaurantes y cafeterías de Puebla capital, 2 de cada 10 clientes han dejado de pedir popotes como un compromiso con el medio ambiente.

“Hay veces en que algunos meseros les preguntan si quieren popote y la gente dice no y ya te empiezan a decir tarda mucho en degradarse y ellos mismos ya están conscientes del daño que causa al medio ambiente”, indicó Carolina Hernández Huerta, encargada de restaurante.

Únicamente los solicitan para niños o personas con alguna discapacidad, de tal forma que puedan ingerir las bebidas, no obstante adultos y jóvenes prefieren pedir un vaso.

“De hecho la gente no pide popote solamente cuando son personas con alguna discapacidad y niños chiquitos”, dijo Carolina Hernández Huerta, encargada de restaurante.

Existen negocios donde una caja de 100 piezas se terminaba en 3 días y ahora tarda casi el mes, lo que refleja el impacto que tiene la campaña “Sin popote está bien” promovida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Nosotros apoyamos está campaña para que se siga el control del medio ambiente, para que sigamos aportando un poco, 20 minutos en tu mesa contra 100 años en degradarse”, destacó Carolina Hernández Huerta, encargada de restaurante.

Congreso de Veracruz aprueba disminuir uso de popotes y bolsas de plástico

El Congreso de Veracruz aprobó la iniciativa enviada por las organizaciones ambientalistas de manejo de residuos.

“Se aprobó la iniciativa que metimos el 31 de enero para el manejo integral de residuos, esto es algo muy importante, es un pequeño paso, pero un gran logro. Esto pone a Veracruz a la vanguardia, un paso al frente en el tema de la conciencia ambiental”, dijo Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Gracias a esta nueva ley ambiental aprobada el pasado lunes se sancionará de manera gradual por el uso de popotes y bolsas de plástico.

“Va repercutir, ya como ley va a repercutir en los municipios los cuales van a tener que adoptar esta ley a sus reglamentos municipales y adecuarlos a cada uno de los municipios con las sanciones correspondientes que van a ser similares a quien corta un árbol o a quien tira aceite en la vía pública”, apuntó Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Más ocho millones de toneladas de plásticos llegan al mar anualmente, sin contar todas las especies marinas que mueren por ingerirlos.

De acuerdo a un estudio de Greenpeace, el 50 % de las tortugas han consumido plástico una vez en su vida.

“Esta es una nota internacional que la vamos a llevar a través de los boletines porque es un primer paso, ojalá se continúe con el unicel, ojalá se continúe con otros materiales”, detalló Olga Díaz Ordaz Terrones, directora de Fundación Chalchi.

Ahora sugieren que las personas lleven sus bolsas de tela o de un solo uso cuando vayan de compras, como era antes para proteger al medio ambiente.

 

Lee también: Diputados aprueban reformas para inhibir uso de popotes.

 

Con información de Ana Celia Lara.

Rar