Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Disminuyen delitos de alto impacto en la CDMX: Sheinbaum

Se informó que se integran, respetando su autonomía, la Fiscalía y el Poder Judicial a las reuniones de gabinete de seguridad de la CDMX
Operativo de seguridad en la CDMX. (Cuartoscuro.com, archivo)

Este lunes, el Gobierno de la Ciudad de México presentó un balance de la seguridad en lo que va del 2020 y también el programa de fortalecimiento para la seguridad en el proceso de semáforos. Explicó que de diciembre de 2018 a la fecha, ha habido una disminución en delitos de alto impacto como robo a vehículo con y sin violencia, robo de negocio con violencia, robo a pasajero a bordo de microbús, robo a cuenta habiente, y secuestro.

Te recomendamos: Sheinbaum alista audiencias ciudadanas vía telefónica

De enero a mayo de 2020 se logró la detención de casi 20 mil personas que fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial.

“De acuerdo a las Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ciudad de México ha logrado disminución en varios delitos significativos, decremento de 17 por ciento en homicidio doloso, 65 por ciento en secuestro, 46 por ciento en extorsión, 31 por ciento en robo a casa habitación, 39 por ciento robo a transeúnte, se establece una relación mucho más estrecha con Guardia Nacional, con Secretaría de la Defensa y Secretaría de Marina, y otras áreas del Gobierno Federal, lo cual ha permitido resultados importantes”, señaló Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.

Habrá mil nuevos policías de investigación este año y se creará el Banco de Perfiles Genéticos.

“Estamos instalando ya con el apoyo del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Banco de Perfiles Genéticos”, dijo Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX

Se informó que se integran, respetando su autonomía, la Fiscalía y el Poder Judicial a las reuniones de gabinete de seguridad.

“El objetivo es que para hacer justicia y disminuir la violencia no nos estamos echando la culpa entre nosotros, que los criterios queden establecidos de manera que haya colaboración, cooperación, capacitación en las distintas áreas, que se hagan bien las detenciones, que se hagan bien las carpetas de investigación”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

Durante la aplicación del semáforo, habrá un operativo permanente para evitar robos a transeúnte, cuentahabiente, vehículos, negocios, violencia contra la mujer, narcomenudeo, y combate a giros negros. Además, habrá vigilancia especial en paraderos y en centros comerciales.

La Jefa de gobierno informó que hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria por Covid-19 en los últimos 3 días. Hay 3 mil 396 pacientes hospitalizados no intubados y mil 65 intubados.

“De las personas hospitalizadas en la Ciudad de México, en los distintos hospitales Covid, y tenemos un muy ligero incremento en los últimos tres días y prácticamente una línea constante en los últimos 10 días; aunque es de remarcar que hay un ligero incremento en los últimos tres días, por eso nuestro llamado y la importancia a que reconozcamos que estamos en semáforo rojo, lo mejor es seguir manteniéndonos en casa, hay un ligero incremento en el uso del metro, pero no es significativo, las personas que vemos son peatonales”, refirió Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno CDMX.

Añadió que hay 27 por ciento de disponibilidad de camas generales y 43 por ciento en terapia intensiva.

Explicó que será hasta el martes cuando se pueda dar un balance de cuántas empresas regresaron a laborar y cuántos trabajadores, y cómo incrementó la movilidad a partir de este lunes que inició la “nueva normalidad”.

Explicó que se analiza adelantar el inicio del periodo de aplicación de la vacuna contra la influenza.

Con información de Susana López.

Rar