ECONOMíA

Disminuye actividad comercial en Centro Histórico de CDMX y anuncian apoyos económicos

En los perímetros A y B permanecerán cerradas todas las actividades, con excepción de la venta de alimentos, farmacias y hospedaje

Este mediodía, el gobierno de la Ciudad de México anunció cuatro apoyos económicos adicionales a comerciantes, principalmente del Centro Histórico que debieron cerrar en esta fase de semáforo rojo.

Te recomendamos: Aún con semáforo rojo, calles de la CDMX siguen llenas de gente

Este martes fue notoria la disminución de actividad comercial en el Centro Histórico de la Ciudad de México

“Ojalá, ojalá, que ahora sí entiendan porque realmente esto ya es inevitable que se cuide más la gente para que todo esto se pase más rápido”, dijo el comprador Gerardo Santiago.

En los perímetros A y B permanecerán cerradas todas las actividades, con excepción de la venta de alimentos, farmacias y hospedaje. Para ayudarse, algunos comerciantes sacaron su producto a la calle.

“La verdad es que esta calle que es 5 de mayo es de las menos transitadas, entonces tuvimos que rematar. Todo nuestro pan lo estamos vendiendo a mitad de precio, las frutas, hicimos bolsitas para venderlo así como materia prima ya no como alimentos”, describió Daniel.

“Ha sido un caos para nosotros, como empleado ha sido como muy devastador, esperemos que salga por lo menos para un pollo rostizado”, refirió la vendedora Erika Leal.

En la zona de la calle Artículo 123 e Independencia, aún hubo negocios abiertos, y en zonas del oriente, como el tianguis de Santa Cruz Meyehualco en Iztapalapa, la asistencia de clientes y la instalación de puestos se hizo con normalidad. Los más afectados son los comerciantes de negocios establecidos.

“Nadamás nos estamos mirando unos a otros, porque en realidad no sé qué vaya a pasar”, explicó el comerciante Francisco Javier.

“Ha bajado mucho con eso del semáforo rojo, porque apenas íbamos comenzando a componer”, señaló la comerciante Carmen Osorio.

Los cuatro apoyos anunciados este mediodía por el gobierno consisten en: un crédito de 10 mil pesos a micro empresarios, un apoyo directo de 2 mil 200 pesos principalmente para trabajadores de restaurantes, el adelanto a ‘útiles y uniformes escolares’ para el mes de enero y la ampliación de ‘Mi beca para empezar’ con 50 pesos para cada uno. Y una exención del impuesto sobre el pago de nómina para los negocios no esenciales del perímetro A y B del Centro Histórico.

“Permiten, aunque sea aligerar un poquito la carga del cierre de los distintos negocios que se han tenido que hacer durante esta época”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

 

Con información de Dafne Mora y Marco Dueñas

KAH