Disminuye en 13% numero de embarazos en niñas y adolescentes: Secretaría de Salud

Disminuye en 13% numero de embarazos en niñas y adolescentes: José Narro

Comparece José Narro ante diputados (Twitter/@JoseNarroR)

Al comparecer ante la Cámara de Diputados con motivo del V Informe de Gobierno, el secretario de Salud, José Narro, aseguró que el año pasado disminuyó en 13 por ciento el número de embarazos en niñas y adolescentes.

“Donde ha habido un descenso importantísimo es que hemos alcanzado el año pasado la cifra más baja en embarazos en niñas, desde 1986, la cifra más baja desde 1985 en embarazo en adolescentes; debemos eliminar el embarazo en niñas, el embarazo infantil y tenemos que controlar el embarazo en adolescentes”, aseguró José Narro, secretario de Salud.

En el caso de niñas de 14 años o menos, la cifra pasó de 11 mil 12 casos en 2014 a nueve mil 555 en 2016.

Y en madres adolescentes de entre 15 y 19 años, de 447 mil 372 casos en 2014 a 389 mil 585.

Ante los legisladores de la Comisión de Salud, el secretario Narro informó de logros y rezagos en materia de salud.

Como la disminución de nueve por ciento de la mortalidad infantil en los últimos cuatro años de gobierno, de 21 por ciento en muerte materna, de 43 por ciento en transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de madre a hijo o de 66 por ciento en el caso de dengue.

Pero reconoció pendientes en enfermedades como obesidad, insuficiencia renal, cáncer o diabetes.

“Tenemos el problema de la diabetes, uno de los más graves, más graves problemas que enfrenta el país, del año 2015 al 16 tuvimos siete mil defunciones adicionales, es sin duda la patología que más incrementó en el número de defunciones y una de las que causa años de vida perdidos y calidad de vida perdida”, explicó José Narro, secretario de Salud.

Los legisladores cuestionaron sobre denuncias penales por desvío de recursos.

“Ha presentado 52 denuncias penales por el desvío de más mil millones de pesos al no haberse acreditado el uso de recursos federales, le preguntaría ¿cuántas denuncias más faltan y cuántos miles de millones de recursos más han sido desviados?”, cuestionó la diputada Margarita Cuata.

“Hemos encontrado problemas y cuando los encontramos los denunciamos, desvío que encontramos, desvío que será denunciado”, señaló José Narro, secretario de Salud.

Recordó que casi la mitad de las 52 denuncias son del caso Veracruz.

El secretario Narro confió en que antes del 16 de diciembre se emita el reglamento para la aplicación medicinal de la marihuana, derivado de la reforma a la Ley de Salud.

Con información de Héctor Guerrero

MAP

CARGANDO...