POLíTICA

Discusión sobre ley de Banxico avanza con preocupación en el sector financiero

Santiago Nieto advirtió que 'existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender", dado que la ley que se discute obligaría al banco central a comprar dólares en efectivo que el sistema no puede incluir

El sector financiero mexicano mostró su preocupación sobre la actualización de la ley del Banco de México (Banxico) al coincidir varios actores en el parlamento abierto de este martes en el Congreso donde analizaron los riesgos que la nueva norma podría comportar.

Te recomendamos: Alejandro Díaz de León advierte depreciación del peso con reforma a ley de Banxico

“Si hacemos una variación en contra del estándar internacional podemos ser calificados como una jurisdicción bajo mayor supervisión, lo cual implicaría un impacto económico negativo para el país”, alertó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno, Santiago Nieto.

Nieto consideró, asimismo, que “existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”, dado que la ley que se discute obligaría al banco central a comprar dólares en efectivo que el sistema no puede incluir.

La reforma a la Ley del Banco de México, propuesta por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha causado polémica desde su aval en el Senado en diciembre pasado.

Los senadores de Morena defendieron que las instituciones financieras compren dólares en efectivo que llegan a México con los “paisanos” y el turismo para que se incorporen a las reservas internacionales.

Pero la Asociación de Bancos de México (ABM), la Junta de Gobierno de Banxico (Banxico) e, incluso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han advertido de los efectos adversos de vulnerar la autonomía del banco central.

El economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano, advirtió este martes como miembro de la ABM del riesgo que la norma implicaría para la estabilidad financiera de México, de sus negocios y de sus familias.

El tipo de cambio se depreciaría, la calificación soberana que se tiene se degradaría y las tasas de interés a las que podría contratar deuda la nación aumentarían, señaló Serrano.

En esa misma línea, Luis Urrutia Corral, director jurídico del Banco de México, expuso que a pesar de las medidas que se han implementado en México, las autoridades de otros países, principalmente las de Estados Unidos, han elevado la percepción del riesgo sobre los dólares en efectivo que circulan en el país.

La preocupación expresada este martes por el sector coincide con las advertencias que este lunes emitió el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

Díaz de León alertó que la reforma que avaló el Senado en diciembre y que ahora deben discutir los diputados “podría afectar el cumplimiento de los objetivos del Banco de México y su capacidad para hacer o recibir pagos en nombre del Gobierno federal”.

“Así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de nuestra moneda nacional y limitando la actuación de las autoridades para mitigar los potenciales episodios de inestabilidad”, enunció.

Con información de EFE

Rar