POLíTICA

Discurso de Joe Biden sobre el Estado de la Unión y el conflicto entre Rusia-Ucrania

El presidente Joe Biden, quien cuenta con una aprobación del 37%, pronuncia esta noche su primer discurso anual sobre el Estado de la Unión en la Unión Americana

  • El discurso por lo general es una oportunidad para abordar las principales cuestiones internas de Estados Unidos, pero ahora la crisis en Ucrania será el tema central
  • Durante su mensaje, Joe Biden condenó el actuar del presidente Vladimir Putin y las medidas que ha tomado hacia Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó su discurso anual sobre el Estado de la Unión para pronunciarse sobre la situación que se vive actualmente en Ucrania tras la invasión rusa, asú como de los avances de su gobierno.

Te recomendamos: ‘Debemos frenar al agresor cuanto antes’, pide Zelenski durante llamada telefónica con Biden

Te compartimos a continuación algunos de los puntos que trató Joe Biden durante su discurso:

Acusó a Putin de querer derribar “los cimientos del mundo libre”

Al inicio de su discurso ante las dos Cámaras del Congreso, Joe Biden acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de querer derribar “los cimientos del mundo libre” con la invasión de Ucrania, pero remarcó que “la libertad siempre vencerá sobre la tiranía”.

Avisó de que EE.UU. perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos

Afirmó que su país perseguirá los crímenes de los oligarcas rusos y que para ello el Departamento de Justicia está formando un grupo de trabajo.

“Nos estamos uniendo a nuestros aliados europeos para encontrar y decomisar vuestros yates, vuestros apartamentos de lujo, vuestros aviones privados”, dijo Biden, dirigiéndose a los oligarcas rusos.

Anunció el cierre del espacio aéreo de EE.UU. a las aerolíneas rusas

También anunció este martes su decisión de cerrar el espacio aéreo de Estados Unidos a las aerolíneas rusas, como también lo hicieron la Unión Europea (UE) y Canadá.

“Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados y cerraremos el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, para aislar aún más a Rusia”, dijo Biden provocando el aplauso en pie de los asistentes.

Dijo que fuerzas de EEUU no buscan enfrentarse a Rusia en Ucrania

Dijo que las fuerzas de su país no buscan enfrentarse a los soldados rusos en Ucrania, pese a su despliegue en países del flanco este de la OTAN.

“Nuestras fuerzas no van a Europa a luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que (Vladímir) Putin decida moverse hacia el oeste”, apuntó.

Sentenció que Putin pagará “en el largo plazo” por la invasión a Ucrania y lo llamó dictador

Prometió que Vladimir Putin,pagará a largo plazo incluso si logra avances en el campo de batalla en Ucrania.

“Aunque logre ganancias en el campo de batalla, pagará un alto precio a largo plazo. “Un dictador ruso, que invade un país extranjero, tiene costos en todo el mundo”, dijo Biden. Pero “en la batalla entre la democracia y la autocracia, las democracias están a la altura de las circunstancias y el mundo claramente está eligiendo el lado de la paz y la seguridad”, aseguró Biden.

EEUU  liberará 30 millones de barriles de petróleo de la reserva estratégica

Afirmó que Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como parte de un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania.

“Estados Unidos ha trabajado con otros 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas en todo el mundo. Estados Unidos liderará ese esfuerzo, liberando 30 millones de barriles de petróleo”, anunció Biden y agregó que Washington está “listo para hacer más, si es necesario”.

Afirmó que su país tendrá una década de infraestructura

Tras hablar de Rusia, Biden afirmó que el país va a tener “una década de la infraestructura”. El mandatario se refirió al plan de infraestructuras aprobado en noviembre pasado de 1.2 billones de dólares y aseguró que va a transformar al país y ponerlo en el camino de la “competición económica” del siglo XXI, en concreto con China.

Señaló que EEUU se mueve hacia etapa de “rutinas” normales en pandemia

Sentenció que el país se mueve hacia adelante “de forma segura”, hacia una cierta normalidad en la pandemia.

“Hemos alcanzado un nuevo momento en la lucha contra la covid-19, con casos graves abajo en un nivel no visto desde julio pasado”.

Aseveró que “el capitalismo sin competencia” es “explotación”

A continuación defendió  al “capitalismo”, pero alertó que “sin competencia es explotación” y provoca el aumento de los precios, al criticar la creciente concentración de poder de las grandes empresas.

“Soy un capitalista. Pero el capitalismo sin competencia no es capitalismo. Es explotación, y empuja al alza los precios”, remarcó el mandatario

Llamó al control de la inflación su principal prioridad

Dijo  que controlar la inflación es una prioridad mayor en su gobierno y agregó que su plan reduciría los costos y el déficit. Para ello, señaló que planea tener más productos “hechos en Estados Unidos” en lugar de estar “a merced de las cadenas de suministro extranjeras”.

Pidió aprobar una reforma migratoria en EEUU

Pidió al Congreso que apruebe “de una vez por todas” una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

También presumió haber conseguido que muchos países del centro y sur del continente americano accedan a “acoger a más refugiados y mantener seguras sus fronteras”.

Apuntó que el derecho al aborto de EEUU está “bajo ataque como nunca antes”

En uno de los temas más controversiales de su discurso, Biden aseguró  que el derecho al aborto en Estados Unidos está “bajo ataque como nunca antes”.

“Promover la libertad y la justicia también requiere proteger los derechos de las mujeres. Si queremos avanzar, no retroceder, debemos proteger el acceso a la atención médica, para preservar el derecho de la mujer a elegir”, señaló.

Con información de Agencias

JPG