Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CDMX ofrece disculpa pública a ‘La Lore’ por caso Martí

Lorena González Hernández estuvo 7 años presa, acusada del secuestro de Fernando Martí, sin ser responsable
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
CDMX ofrece disculpa pública a 'La Lore' por caso Martí (Twitter PGJ-CDMX)

En atención a una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia de la Ciudad de México, presidió un acto solemne donde ofreció una disculpa pública a Lorena González Hernández, llamada “La Lore”, por el caso Fernando Martí.

Admito el reconocimiento de las afectaciones a la persona de Lorena y ofrezco una disculpa pública por los actos cometidos”, dijo Ernestina Godoy en el acto solemne.

Lorena González Hernández estuvo 7 años presa, acusada del secuestro del niño Fernando Martí, sin ser responsable.

El 4 junio de 2008, el hijo del empresario Alejandro Martí fue plagiado en inmediaciones del estadio de Ciudad Universitaria (CU). Días después, agentes capitalinos detuvieron a varias personas, una de ellas González Hernández, elemento de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).

Se dijo que ella había participado en un retén al vehículo donde viajaban Fernando Martí y su chofer, para que fuera secuestrado.

Fue ingresada el 1 de noviembre de 2008 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y recobró su libertad en julio de 2015: 6 años, 10 meses y 11 días después.

En noviembre de 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que le ofreciera una disculpa pública mediante la recomendación 64/2018.

El organismo determinó que se violentaron los derechos a la seguridad jurídica, la libertad personal y el debido proceso.

Acepto la disculpa porque necesito y exijo un futuro con justicia e instituciones con compromiso, y que sus conocimientos y fuerza las dirijan hacia ello”, dijo Lorena González en el acto solemne.

CDMX ofrece disculpa pública a ‘La Lore’ por caso Martí (Twitter PGJ-CDMX)

Sentencia del caso Martí

En 2014, un juez federal del Estado de México sentenció a 270 años de prisión al exagente de la policía judicial capitalina, Carlos David Charines Ávila, por el secuestro de Fernando Martí.

Ricardo Garduño, juez Cuarto de Distrito con sede en Toluca, señaló que la Procuraduría General de la República (PGR) aportó las pruebas necesarias para declararlo penalmente responsable del secuestro y homicidio de Fernando Martí.

Pese a esta sentencia condenatoria Carlos David Charines, sólo purgará una pena de 70 años de prisión, por ser la pena vigente en la época de los hechos.

Con información de FOROtv

MLV