Discriminación y homicidios, delitos que más sufren personas LGBTI

La CNDH informó que la Secretaría de Marina ya registró los primeros 5 matrimonios igualitarios para el reconocimiento de prestaciones de seguridad social

Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas

Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas LGBTI. (Twitter @CNDH)

Este miércoles, el primer Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Ismael Eslava Pérez, presentó el Informe especial sobre la situación de los Derechos Humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales en México.

Te recomendamos: Nuevo León aprueba polémica ley de objeción de conciencia, afectaría colectivo LGBT

Se detallaron varios retos: primero, la falta de datos ya que, aclaró el primer visitador, solo 18 procuradurías y fiscalías generales proporcionaron información sobre averiguaciones y carpetas de investigación relacionadas con personas LGBTI. De ellas se obtuvieron 390 indagatorias.

Los delitos cometidos en agravio de las personas LGBTI con mayor índice de denuncia son: discriminación con 217 carpetas de investigación; homicidio, 100 carpetas; y lesiones con 52 carpetas”, refirió Ismael Eslava Pérez, primer visitador General CNDH.

Hay retos culturales, se dijo, como el hecho de que 64.4% de la población mexicana justifica poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja y el 56.6% se manifestó en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Discriminación, ENADIS 2017.

Pero también hay avances, según el informe.

La Secretaría de Marina informó el registro de los primeros 5 matrimonios igualitarios para el reconocimiento de prestaciones de seguridad social en las fuerzas armadas, además señaló haber atendido el primer caso de un elemento transgénero en el servicio activo”, indicó Ismael Eslava Pérez, Primer visitador General CNDH.

El primer visitador concluyó que prevalece la carencia de mecanismos para monitorear y evaluar las políticas públicas a favor de las personas LGBTI.

Que los gobiernos desconocen el concepto de “acciones afirmativas” y que se deben establecer mecanismos específicos para la atención de personas LGBTI privadas de la libertad.

Parejas gay tienen derecho a solicitar crédito del Infonavit

Con información de Marco Dueñas.

Rar

CARGANDO...