POLíTICA

‘Directriz presidencial es clara: cero impunidad y cero corrupción’: SSPC por asesinatos de periodistas

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó que existe el compromiso total del Gabinete de Seguridad para dar con los responsables de los asesinatos de los periodistas

  • Asegura que no se escatimarán recursos y se garantizará que no se intente inculpar a personas inocentes

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la “directriz presidencial es clara: cero impunidad y cero corrupción” en los asesinatos de periodistas en México.

Te recomendamos: Periodistas guardan minuto de silencio por asesinatos tras mañanera de AMLO

“La directriz presidencial es clara, cero impunidad y cero corrupción, tanto de investigación como en la procuración e impartición de justicia”, declaró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la conferencia mañanera de AMLO que se realizó desde el estado de Baja California.

Rosa Icela Rodríguez reiteró la solidaridad del parte del Gabinete de Seguridad con las familias de reporteros, amigos y medios de comunicación de periodistas asesinados.

Afirmó que existe el compromiso total de parte del Gabinete de Seguridad para dar con los responsables tanto materiales como intelectuales de los periodistas asesinados.

“Estos crímenes no pueden permanecer sin castigo”, dijo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se trabaja de la mano con las fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial.

Aseguró que no se escatimarán recursos y se garantizará que no se intente inculpar a personas inocentes o construir casos ficticios.

“Detendremos a los verdaderos responsables”, afirmó.

Aseguro que se seguirá trabajando con el Mecanismo de Protección a Periodistas de la Secretaría de Gobernación para que proporcione apoyo a los comunicadores que lo necesiten.

Avances en investigaciones de asesinatos a periodistas

 

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, informó sobre los avances en las investigaciones de periodistas asesinados en México.

Periodista Lourdes Maldonado

Sobre el caso de la periodista Lourdes Maldonado ocurrido en Tijuana, el funcionario federal informó que se ha contado con el respaldo del gobierno estatal y de la Fiscalía.

El día 25 de enero del 2022 autoridades acudieron a Villas Santa Fe, donde vivía Lourdes Maldonado, se hizo una revisión perimetral y se determinó la ruta y modus operandi de los asesinos.

Informó que ya están detenidos y sujetos a proceso penal por el homicidio tres autores materiales se trata de Erik “N”, Guillermo “N” y Kevin “N”.

Anunció que se siguen diferentes líneas de investigación para complementar la participación de otro sujeto, que consideramos va a ser importante su detención para determinar la autoría intelectual.

Periodista Margarito Martínez

 

En el caso del periodista Margarito Martínez, el subsecretario de Seguridad Pública no descartó la participación de un grupo criminal.

“Hay un trabajo muy sólido de inteligencia y de acopio de indicios, sin embargo, convertir la inteligencia en acciones para judicializar tiene un grado de complejidad… pero hay mucha confianza en un breve tiempo se puedan generar mandamientos judiciales para cateos y órdenes de aprehensión.

Periodista Nezahualcóyotl Cordero

Recordó que el periodista Nezahualcóyotl Cordero estaba en el Mecanismo de Protección a Periodistas, lo que ayudó a proteger su integridad física y actualmente está protegido, fuera del estado, resguardado con su familia.

Informó que la persona que intentó matarlo ya está sujeto a proceso con prisión oficiosa.

Situación en México

 

México suma cinco periodistas asesinados por su labor en lo que va de año, convirtiendo el país es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 30 en el actual de López Obrador (2018-2024).

Con información de Noticieros Televisa y EFE.

RAMG