Directores de zoológicos rechazan iniciativas para cerrar

Los directores de los principales zoológicos de México informaron que ya suman 15 iniciativas que, dijeron, no tienen sustento y fueron hechas sin conocimiento de lo que ocurre realmente en los zoológicos

  • Convocaron a los legisladores a reunirse con ellos para trabajar juntos en favor de la conservación de las especies en peligro de extinción

 

Los directores de los principales zoológicos de México, investigadores y miembros de los centros de conservación del país manifestaron su rechazo a las iniciativas que se han presentado en los últimos meses, en el Senado y en Congreso de la Ciudad de México, para cerrar zoológicos.

Te recomendamos: Ely, la última elefanta en los Zoológicos de la Ciudad de Mexico

Informaron que ya suman 15 iniciativas que, dijeron, no tienen sustento y fueron hechas sin conocimiento de lo que ocurre realmente en los zoológicos.

“Es un problema muy grande el que está pasando, pero que hasta ahorita no ha pegado porque están en iniciativas, la de Monreal, por ejemplo, está en Medio Ambiente para dictaminarse, cada vez son más los diputados que sacan iniciativas y ni si quiera es su tema, cualquier diputado o senador saca una iniciativa que ya cuando la revisas te das cuenta que es una basura que nada tiene que ver con el bienestar animal”, indicó Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México.

Dieron a conocer que los zoológicos de México han trabajado en la conservación de cientos de animales en peligro de extinción y resguardado a más de 30 mil animales que estaban en manos de traficantes de especies silvestres.

Informaron que en cada zoológico del país hay al menos un animal que fue entregado por los circos, ya que México no cuenta con centros de conservación, reproducción y resguardo biológico.

Además, en los Zoológicos se preparan miles de biólogos, zootecnistas, médicos veterinarios.

Tienen convenios con la Semarnat, la Profepa, como los únicos centros de conservación de animales del país.

Son generadores de al menos 300 mil empleos directos y miles más indirectos.

Convocaron a los legisladores a reunirse con ellos para trabajar juntos en favor de la conservación de las especies en peligro de extinción, México, dijeron, es uno de los cinco países en el mundo con mayor tráfico ilegal de especies.

Aseguraron que no están en contra de iniciativas en favor del bienestar animal, sino en contra de cerrar los zoológicos pretendiendo crear leyes sobre la actual Ley de Conservación de la vida Silvestre, vigente hasta ahora.

Con información de Guadalupe Madrigal
Rar