Directora del Rébsamen acepta responsabilidad en muerte de niños por sismo del 19-S

La defensa de Mónica García Villegas solicitó el juicio abreviado, para acceder a beneficios de una reducción de pena
Policías de la Ciudad de México trasladan a Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen. Cuartoscuro

Por primera vez, Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, aceptó su responsabilidad en la muerte de 26 personas, 19 de ellas niños, tras el sismo del 19-S de 2017.

Te recomendamos: Hay irregularidades de administraciones pasadas en recomendación CNDH por derrumbe del Rébsamen: Sheinbaum

Por ello, su defensa solicitó el juicio abreviado, para acceder a beneficios de una reducción de pena y que se fije el monto de la reparación del daño.

Al principio de la audiencia, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó una pena de 22 años y seis meses de pena para García Villegas.

“En principio hay una propuesta de la defensa en donde ella lo propone todo escrito de acusación para la audiencia intermedia debe fijarse las cuantías de la pena, la cuantía de la pena atiende a diversos criterios puede haber una solicitud que va inclusive más allá de los 60 años en un cómputo, otro puede ir por 20, otra puede ir por 10 hay diversidad de criterio”, dijo Francisco Riquelme, abogado de las víctimas

La audiencia intermedia se realizó en los juzgados de oralidad de Poder Judicial de la Ciudad en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, donde García Villegas se encuentra detenida desde el 11 mayo del año pasado.

Acudieron los papás de los niños y llenaron la pequeña sala donde se realizó.

La Fiscalía les instaló afuera de los juzgados una carpa donde les dieron café y fruta durante los tres recesos que hubo, al final a los padres de los niños se les vio satisfechos.

“Muy desgastados por el tiempo que ha sucedido para que esto vaya avanzando en la cuestión jurídica, pero muy satisfechos porque están encontrando respuestas en el procedimiento están satisfechos el proceso abreviado lo que fundamenta implica el ahorrase el juicio, ahorrase la necesidad del desahogo de prueba de tal manera que el inculpado genéticamente reconoce su responsabilidad en el hecho a cambio una reducción de la pena se evita el desgaste”, agregó Francisco Riquelme.

Será en la próxima audiencia que se realizará en dos semanas cuando se determine si las partes aceptan los acuerdos de pena y reparación del daño y confirma el juicio abreviado.

“Estamos interesados en todo el proceso hasta su total resolución no sabemos todavía cuál será el desenlace es una de las opciones que hasta ahorita no ha quedado establecido, pero como parte de los beneficios y como parte de las obligaciones que tiene la fiscalía”, explicó Alicia Rosas Rubí, subprocuradora de Procesos de la FGJCDMX.

Si se acepta el juicio abreviado la defensa de García Villegas podrá solicitar la pena mínima por el delito que se le imputa, como es el homicidio, aunque el MP también la acusa de falsificación de documentos.

Con información de Arturo Sierra.

FJMM