CORRUPCIóN

Directora del Metro denuncia mal manejo de 17 mil mdp

El deterioro en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México es generalizado. Las instalaciones están en condiciones deplorables y los problemas de mantenimiento que se conocen desde hace años, no han mejorado.

La directora del Metro, Florencia Serranía, lo atribuye a un problema de corrupción generalizada. Este miércoles denunció que los 17 mil millones de pesos que recibió el Metro en 2018 no se operaron de manera correcta.

Las instalaciones ya están muy deterioradas, hace falta mantenimiento, hace falta invertirle al Metro”, afirmó Jonathan Saucedo, conductor de la Línea 7 del Metro de Ciudad de México.

Desde hace 19 años, Jonathan conduce el Metro en la Línea 7 que corre de la terminal Barranca del Muerto a El Rosario. Esta línea del Sistema de Transporte Colectivo tiene 35 años de haber iniciado operaciones y diariamente transporta a 300 mil usuarios.

Este miércoles, a Jonathan le tocó conducir el tren número 0286, modelo 1980. La cabina del tren registra deterioro en el equipo. Diariamente recorre 14 estaciones subterráneas que comunican a las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

Las cabinas no traen alumbrado, como podemos aquí trabajamos ora si, lo que podamos hacer, normalmente cargamos con una lámpara”, dijo el conductor.

En mayo de 2015, recorrimos esta misma línea del Metro. Los conductores se quejaban de las condiciones en que tenían que trabajar.

Podemos observar las pésimas condiciones en las que se encuentra trabajando el conductor, el alumbrado de la cabina ya no ésta, el conmutador no existe, las lámparas van completamente a oscuras, el parabrisas podemos observar que el conductor no tiene la visibilidad adecuada porque se encuentra completamente rayado”, detalló Alfredo Aviña, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en mayo de 2015.

Las instalaciones de la terminal Barranca del Muerto, de la Línea 7, registran daños por la filtración de agua y la humedad.

El techo se está cayendo a pedazos. Está reforzado con lámina y alambres porque cada vez que llueve la estación se inunda. Sus instalaciones están igual que hace cuatro años, como si no se les hubieran invertido recursos.

El deterioro de los trenes y de las estaciones del Metro provoca retrasos en el servicio.

Esta conductora de la Línea 1 del Metro, que corre de la estación Observatorio a Pantitlán, recorrió 18 kilómetros en dos horas.

De Pantitlán a Observatorio tienen que ser 35 minutos y de regreso otros 35 minutos, o sea 70 minutos y duró dos horas, comenzó a fallar la señalización, algunas señales estaban apagadas”, aseguró la conductora.

La nueva administración denuncia que recibió el STC Metro en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento.

Una de las partes más desatendidas, va o está en los talleres de mantenimiento de material rodante, cuando llegas allí te das cuenta que las grúas transportadoras no funcionan, no hay suficiente herramienta, el trabajo se hace, pero se hace mal, sacas un tren parando otro, un tren tiene un grado de complejidad por su tamaño, por el sistema electromecánico que lleva, por los censores… ha sido totalmente desatendido, al final los trenes son los que transportan a la gente”, sostuvo Florencia Serranía, directora general del Metro de Ciudad de México.

En los 3 meses que lleva la nueva administración, se lograron rescatar 19 trenes de 43 que se encontraban parados debido a la falta de refacciones.

Ha sido una labor titánica tratar de tomar piezas de uno para otro, hemos hecho mucho trabajo de ingeniería en el tema de la colocación de las partes, estaríamos hablando de que, por cada carro, aquí tenemos un ejemplo de dos, estaríamos hablando mínimo de 5 millones por cada uno, en la reactivación”, señaló Jorge Juárez, subdirector general de mantenimiento del Metro capitalino.

A pesar de los esfuerzos de la nueva administración, los trabajadores del Metro continúan usando refacciones que les quitan a los trenes abandonados en los talleres.

Hemos tenido gran déficit de refacciones, únicamente nos han comprado cada año aproximadamente un 30, 35 por ciento del total que requerimos para dar el mantenimiento que se debe de realizar con calidad, en ocasiones, cuando los trenes entran por fallas de la Línea y tienen que ser reintegrados de inmediato al servicio y no tenemos refacciones, tenemos que estar tomando de algún otro tren para que pueda salir ese, así tenemos fácil 15, 20 años”, relató José Luis Lara, quien trabaja en el taller de mantenimiento mayor en la estación Ticomán.

Con información de Fátima Monterrosa

LHE