Director de hospital de Tijuana niega que muerte de bebés fuera por falta de medicamentos

Director de hospital de Tijuana niega que muerte de bebés fuera por falta de medicamentos

FOTO: La muerte 13 bebés en el Hospital General de Tijuana no está relacionada con desabasto de medicamento afirmó el director. (Noticieros Televisa)

La jefa de Neonatología del Hospital General de Tijuana, Julieta Pacheco, denunció el pasado miércoles que 13 bebés habían muerto por falta de medicamentos e insumos, pero este viernes el director de este hospital, que depende del gobierno estatal aclaró que, aunque existen carencias, esto no ha sido la causa de los fallecimientos.

La muerte 13 bebés en el área de cuidados intensivos neonatales del Hospital General de Tijuana no está relacionada con desabasto de medicamento o equipo, afirmó el director del centro médico.

“Son bebés que nacen sumamente prematuros y que tienen una mortalidad elevada. Te voy a decir, que no se hayan muerto por falta de abasto no quiere decir que no haya desabasto”, dijo Clemente Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana.

La jefa de Neonatología, Julieta Pacheco, denunció ante directivos del lugar que 13 menores habían muerto desde marzo a la fecha por la falta de insumos y equipo para atenderlos.

“En marzo, tuvimos dos defunciones, en abril tuvimos cinco, ahorita llevamos seis y apenas llevamos tres semanas y la verdad son niños que se pudieron haber salvado. Y hubo otro hace un par de semanas también que requería una cirugía de urgencia, pero igual como dice el doctor, están llenos los quirófanos de baleados, etc., y ese bebé no lo pudieron operar porque no había quirófano disponible, hay cirujano pediatra, pero no hay anestesiólogo, no hay sala donde se opere y el niño se murió”, apuntó Julieta Pacheco, jefa de Neonatología.

Sin embargo, la dirección del hospital aclaró que solo tiene confirmada la muerte de un menor, en cuyo caso se retrasó la cirugía por falta de espacio en quirófanos.

“En el caso de este niño que se diagnóstica pasa más tiempo del que nos hubiera gustado a nosotros antes de poder a pasar a quirófano. Ahora la problemática en ese sentido, el que tenemos 14 de las 24 camas de cirugía son heridos por arma de fuego que no nos compete a nosotros, tenemos que darle atención a todos los que nos llega”, expuso Clemente Zúñiga, director del Hospital de Tijuana.

El director del Hospital General de Tijuana enfatizó que, aunque no existen muertes por falta de medicamentos, su abasto sigue siendo intermitente.

“Es algo que tenemos desde que yo entré, no hace un año, desde hace unos años, a veces está bien, a veces está un poquito menos, a veces está más marcada la crisis”, señaló Clemente Zúñiga, director del Hospital General de Tijuana.

Con información de En Punto.

LLH

CARGANDO...