Director del Metro muestra avances de rehabilitación de L12

El director del Metro reiteró que los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12 continuarán hasta finales de este 2022

  • Al dar una explicación del avance de las obras de rehabilitación de la Línea 12, el director del Metro mostró como se hace el cambio del balasto

Se realizó una muestra de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.

Te recomendamos: Sheinbaum anuncia que tramo espejo de L12 del Metro será demolido

Hasta el momento, se han desmontado 5 mil 642 metros de riel, lo que implica un 60.6% de los más de 9 mil metros de rieles que hay que cambiar.

También se han sustituido 3 mil 831 durmientes, lo que equivale al 49.1% de los más de 7 mil 800 durmientes que se deben remplazar.

“Se hizo una revisión integral de toda la línea, se encontró que había filtraciones, que había que sellar, había cárcamos que había que realizar, que faltaban de su diseño original, de la construcción de la línea y fundamentalmente que había 7 curvas de rangos muy cerrados que producían un desgaste ondulatorio, tanto en rieles como en las ruedas que había que sustituir”, indicó Guillermo Calderón, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro.

Al dar una explicación del avance de las obras de rehabilitación de la Línea 12, el director del Metro mostró como se hace el cambio del balasto.

El balasto es la piedra que va por debajo de los rieles y se coloca entre los durmientes de cemento, para amortiguar el peso de los trenes.

“Estas plataformas ferroviarias tienen una capacidad de 53 metros cúbicos, en esta estamos transportando el balasto degradado, aquí se acumula provisionalmente, se cargan los autobuses, los camiones de tiro que lo llevan al parque Tláhuac a su depósito final, tenemos que remover cerca de 25 mil metros cúbicos de este material, el volumen equivale a todo el concreto que tiene el Estadio Azteca, es un volumen muy importante”, señaló Guillermo Calderón, director del Sistema del Transporte Colectivo Metro.

Se han retirado más de 4 mil metros cúbicos de este tipo de piedra, lo que representa un avance del 17.6% del total del balasto que se debe de cambiar.

El director del Metro reiteró que los trabajos para la rehabilitación de la Línea 12, continuarán hasta finales de este 2022.

 

Con información de Mario Torres

Rar