Director de bachillerato en Chapala sufre abuso policiaco en cerco sanitario

Debido al exceso del uso de la fuerza de los agentes, el maestro estuvo cerca de perder la vida

Juan Ramón Álvarez, director de la preparatoria regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara, fue agredido por dos policías municipales en un cerco sanitario y afirma que se le retuvo sin motivo aparente y con exceso de la fuerza.

Te recomendamos: VIDEO: Captan abuso policiaco en Tijuana, oficial somete y asfixia a hombre en gasolinera

En Jalisco, durante la pandemia, entre el 11 de marzo y el 31 de mayo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado recibió 246 quejas, la mayoría por ejercicio indebido de las autoridades en acciones para contener el virus del COVID-19.

El elemento más agresivo sigue apretando mi cuello, a un nivel de estrangulamiento. Yo prácticamente pierdo el conocimiento, quienes actúan de forma más agresiva. Fueron los elementos de seguridad pública del municipio de Chapala”, dijo el profesor Álvarez.

A las seis de la tarde del pasado 1 de mayo Juan Ramón Álvarez, director de la Preparatoria Regional de Chapala de la Universidad de Guadalajara, fue bajado violentamente de su auto y agredido por dos policías municipales, con ayuda de un elemento de tránsito estatal, en un cerco sanitario a la altura del fraccionamiento Chapala Haciendas.

Yo le digo: “¿por qué me vas a detener, no hay ninguna razón para que lo hagas?. Me comienza a jalonear primero de la camisa, posteriormente le pide a su compañero que lo apoye. Me avientan en la parte de atrás de la caja de la camioneta se seguridad pública”, agregó Juan Ramón.

Uno de los presuntos agresores, Francisco Javier García Cervantes, grabó momentos de la detención, donde se observa a Juan Ramón esposado y con la cabeza hacia abajo.

Cuando estoy queriendo reaccionar, de nueva cuenta el elemento se me abalanza, me coloca su rodilla en el tórax y pues de nueva cuenta vuelve a provocarme un espasmo bastante severo”, detalló Álvarez.

Tras los golpes, Juan Ramón fue privado de su libertad durante 20 minutos en la Comisaría de Chapala, sin derecho a médico ni llamada telefónica. Después lo dejaron libre. Al otro día, en la Cruz Roja local, le detectaron excoriaciones y hematomas en cuello, espalda y tórax. El profesor denunció el caso ante la Fiscalía Anticorrupción e interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Días después, el Ayuntamiento absolvió a ambos policías.

De quienes dirigen las corporaciones policiales hacia sus elementos, es lo que ha venido generando todas estas cadenas sistemáticas, que se traducen en violaciones a los derechos humanos.  El maestro tiene derecho a la reparación integral del daño”, afirmó Eduardo Sosa, primer visitador Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jalisco.

Mes y medio después, Juan Ramón acusa secuelas físicas y psicológicas de la detención.

Por fortuna, pues no viví, desgraciadamente el caso que padeció Giovanni. El nivel de presión en mi cuello fue pues a un nivel de prácticamente arrebatarme la vida”, concluyó Juan Ramón Álvarez, víctima de policías Chapala.

 

Con información de Guillermo Rivera y Julián López

KAH