Diputados y senadores de oposición reclaman ausencia de funcionarios federales ante la Permanente

Diputados y senadores de oposición reclaman ausencia de funcionarios federales ante la Permanente

Las tres principales bancadas de oposición manifestaron su molestia. (Noticieros Televisa)

Diputados y senadores de oposición calificaron como una falta de respeto al Poder Legislativo la cancelación de la comparecencia de funcionarios del gobierno que explicarían ante ellos la crisis por el abasto de gasolina.

La cita era a las 9:00 horas de la mañana. Una hora antes los líderes parlamentarios recibieron un correo electrónico de parte del coordinador de la mayoría de Morena, Mario Delgado.

Por esta razón, coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado reclamaron la ausencia de los cuatro funcionarios que iban a comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y que cancelaron de última hora.

Pidieron que la secretaria de Energía, el secretario de Hacienda, el director de Pemex y el procurador general del Consumidor den la cara y expliquen no solo a los legisladores sino a la ciudadanía la situación y alcances reales de la crisis por falta de gasolinas.

En conferencia de prensa conjunta, los coordinadores de las tres principales bancadas de oposición manifestaron su molestia.

“Con insolencia e irresponsabilidad enviaron un WhatsApp avisando que no cumplirían con este mandato. Estos dos funcionarios han demostrado ineptitud y desinformación, convirtiendo una buena intención en un verdadero desastre”, indicó Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN.

“Primero, que vengan a dar la cara y que nos den respuesta, hoy es lo que estamos exigiendo, que se presenten y que no esperen un nuevo llamado, que se hable con claridad, que no solamente salga el presidente a decir, lo que reiteradamente pide: confianza, que esto va a ser temporal, sino que salgan los otros funcionarios a decir los alcances y el impacto que va a tener. La secretaria de Energía estuvo dos horas parada al lado del presidente de la Republica hoy en la mañana sin siquiera ocupar el micrófono, pero no pudo acudir a dar respuesta a los legisladores como se había comprometido”, expuso Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores del PRI.

“Tenemos muchas preguntas, porque se ha hablado de qué puede haber una deficiencia en los inventarios del combustible. Se ha hablado que no se compró suficiente crudo ligero para refinar en la gasolina. Se ha hablado de que es exclusivamente el combate a la actividad delictiva el que está llevando a esta crisis”, añadió Miguel Ángel mancera, coordinador de los senadores del PRD.

Senadores de Morena les respondieron en conferencia, por separado.

“Estuvieron 18 años para hacer lo que el presidente López Obrador está haciendo ahora”, apuntó Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía.

“Les voy a aclarar una cosa el presidente de la República tomó el toro por los cuernos, ha sido una acción valiente, pero que se está restableciendo poco a poco, pronto se resuelve, eso se tenía que parar a cualquier costo, lamentamos mucho las incomodidades para el sector productivo”, dijo el senador de Morena, Ricardo Ahued.

Los coordinadores del bloque opositor aseguraron que su molestia no contaminará los trabajos del periodo extraordinario en el Congreso que inicia este miércoles, donde se prevé aprobar la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la Republica, ratificar a los cuatro subsecretarios de la Secretaria de Relaciones Exteriores y aprobar la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

Sener, Pemex, Profeco y SHCP cancelan comparecencia sobre estrategia contra huachicol

Con información de Claudia Flores y Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...