Diputados trazan ruta para analizar el PND en cuatro foros

Diputados trazan ruta para analizar el PND en cuatro foros

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. (Twitter)

La Cámara de Diputados trazó la ruta para analizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 30 de abril, a través de cuatro foros.

“La Cámara ha resuelto que demos parlamento abierto para que las opiniones de las comisiones y la opinión que vaya a dar la Cámara cuando suba al Pleno esté con mucho mayor fundamento”, Reginaldo Sandoval, coordinador del PT.

Este martes se reunieron los coordinadores parlamentarios de San Lázaro y el presidente de la Mesa Directiva, con los presidentes de las comisiones ordinarias de trabajo para definir la ruta de estudio del Plan Nacional de Desarrollo.

Plan que por primera vez será aprobado o rechazado por la Cámara de Diputados y al que los legisladores podrán hacer observaciones, pero no modificarlo, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, después del encuentro privado.

“La Cámara podrá aceptar o rechazar el programa, en caso de aceptarlo le puede hacer observaciones, esa es la visión constitucional y legal que nos compete”, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva.

En entrevista, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano advirtió que las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo deben ir acompañadas de un presupuesto para su cumplimiento.

“El problema que sí hay que señalar es que ya las metas, los indicadores y hacia dónde vamos a ir y en qué tiempo vamos a ir y con qué recursos, ahí es un tema que hay que estudiarlo de manera muy clara para saber qué metas o hacia qué propósitos vamos a poder lograr de acuerdo a este Plan Nacional”, aseveró Tonatiuh Bravo, coordinador Movimiento Ciudadano.

El PRD pidió a la mayoría de Morena atender las observaciones que surjan de los foros.

“Porque si vamos a ir a un parlamento abierto en donde lo único que va a ocurrir es que se escuche a los distintos sectores y a los distintos académicos o personas que puedan venir, sin tener una modificación al Plan Nacional de Desarrollo y que éste sea aprobado por la mayoría automática, pues sería un error”, apuntó Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

Los foros de consulta se realizarán el 21, 22, 28 y 29 de mayo… Del 10 al 20 de junio las comisiones, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política emitirán una opinión, y entre el 20 y el 30 de junio se realizará el periodo extraordinario para la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...