Diputados trabajarán un mes más en el Pleno

Algunos advirtieron que la ampliación de 30 días no significa hacer más eficiente su trabajo

Diputados trabajaran un mes más en el Pleno

FOTO: La reforma fue aprobada por 364 votos a favor y 3 abstenciones. (Cámara de Diputados)

A partir del próximo año, los diputados federales trabajarán un mes más en las sesiones del Pleno.

Te puede interesar: Diputados aprueban etiquetado frontal en alimentos y bebidas

Vamos a aprobar una reforma histórica que dignificará la labor y el papel del Congreso; aspiramos a una mejor percepción ciudadana sobre la labor del Congreso de la Unión, buscamos eficiencia en los trabajos legislativos”, comentó el diputado de Morena, Mario Ismael Moreno.

En la sesión de este miércoles aprobaron reformas a la Constitución para establecer que el segundo periodo ordinario de sesiones concluya no el 30 de abril, sino hasta el 31 de mayo.

El propósito, dijeron, aumentar el tiempo para disminuir el rezago legislativo, al pasar de seis meses y medio a siete meses y medio el tiempo anual de las sesiones, dividido en dos periodos.

Hasta el 10 de septiembre de esta anualidad en la Cámara de Diputados se han presentado aproximadamente un total de mil 992 iniciativas, de las cuales 194 han concluido el proceso legislativo, estando pendientes mil 500″, añadió el diputado Iván Arturo Rodríguez del PAN.

Aunque todos los partidos votaron a favor de esta modificación constitucional, algunos advirtieron que la ampliación de 30 días no significa hacer más eficiente su trabajo.

Si se quiere elevar verdaderamente la productividad legislativa, es necesario, primero, la construcción de consensos, por eso hacemos un llamado al grupo mayoritario, de que, si queremos avanzar en la productividad legislativa, es necesario que haya consensos y luego contar con piezas legislativas técnicamente robustas”, dijo el diputado del PRI, Ricardo Aguilar.

La reforma para la ampliación del segundo periodo ordinario de sesiones fue aprobada por 364 votos a favor y 3 abstenciones. Es decir, 133 diputados no estaban presentes.

Diputados aprueban reforma que prohíbe condonar impuestos

Otra de las 15 reformas aprobadas fue a la Ley del Seguro Social, para que familiares de una persona reportada como desaparecida a partir de un mes, puedan cobrar la pensión y no esperar a los tres meses reglamentarios para la declaratoria de ausencia.

Cualquier ciudadano que desaparezca de su domicilio por más de un mes sin que se tenga noticias de su paradero, los familiares derechohabientes con el derecho a la pensión disfruten de la misma en los términos de la sección de pensión por causa de muerte, por seguro de invalidez y vida con carácter provisional”, expuso la diputada Mary Carmen Bernal del PT, presidenta de la Comisión de Seguridad Social.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH

CARGANDO...