POLíTICA

Diputados suspenden discusión de Ley de Movilidad y la posponen para el martes 29 de marzo

La presidenta en turno de la Mesa Directiva decretó un receso sin explicación de por medio, después de 45 minutos se reanudó la sesión, pero solo para decretar otro receso

  • Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano protestaron porque, a pesar del consenso, se presentarían reservas al dictamen
  • La discusión de la nueva Ley de Movilidad continuará el próximo martes 29 de marzo

Por falta de acuerdos, de último momento fue suspendida la sesión de la Cámara de Diputados cuando se discutía la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Te recomendamos: Diputados prevén votar la reforma eléctrica en Semana Santa

Una minuta procedente del Senado que presumió tener el consenso de todas las bancadas y que tiene como prioridad al peatón, a los ciclistas y a los grupos vulnerables.

“Establece un nuevo orden que favorece a los usuarios más vulnerables de la vía, a partir de ahora, quienes manejan cualquier tipo de vehículo motorizado estarán obligados a cursar un examen serio y riguroso como requisito para obtener su licencia, habrá límites de velocidad más estrictos, con el propósito de disminuir siniestros, muertes y nuevas discapacidades, el uso obligatorio del cinturón de seguridad, asientos de retención infantil o casco obligatorio para los usuarios de motocicletas, la movilidad de los peatones y ciclistas será realmente priorizada”, indicó Salomón Chertorivski, diputado de Movimiento Ciudadano.

La nueva ley crea el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, y busca establecer las bases y principios para garantizar el derecho de toda persona a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

“Un cambio de paradigma, señores, de nuestra visión y convivencia en las calles y en las vialidades, y en que un llamado con gran determinación a detener la emergencia que diariamente vivimos en nuestro país, traducida en que cada día mueren 44 personas en siniestros de tránsito, muertes que pudieron prevenirse, niñas, niños y jóvenes a quienes se les arrebató en un instante sus sueños, su futuro, su vida”, señaló Alma Delia Navarrete, diputada de Morena.

La presidenta en turno de la Mesa Directiva decretó un receso sin explicación de por medio, después de 45 minutos se reanudó la sesión, pero solo para decretar otro receso.

“Esta presidencia decreta un receso para reanudar el martes 29 de marzo del año en curso”, dijo la diputada Karla Almazán, Morena, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano protestaron porque, a pesar del consenso, se presentarían reservas al dictamen.

Integrantes de la Coalición “Movilidad Segura de México”, que acudieron a la Cámara de Diputados, se manifestaron en favor de la nueva Ley: “¡NO MÁS MUERTES VIALES, NO MÁS MUERTES VIALES!”

La discusión de la nueva Ley de Movilidad continuará el próximo martes.

Con información de Héctor Guerrero

Rar