POLíTICA

Diputados ‘reviven’ y aprueban iniciativa para prohibir delfinarios

La iniciativa original fue presentada y aprobada hace cinco años, en abril de 2017, pero quedó pendiente de avalarse en el Senado de la República

  • La reforma fue aprobada por 331 votos de todos los partidos, 17 en contra, y 125 abstenciones, en su totalidad del PAN, y enviada al Senado para su análisis

De nueva cuenta, la Cámara de Diputados prohibió los delfinarios en México y los espectáculos, fijos o itinerantes, con mamíferos marinos.

Te recomendamos: Se investiga la muerte de 14 delfines y 65 tortugas en el litoral Pacífico de Guatemala

“Es inhumano continuar sometiendo a estos animales al estrés que les provoca ser parte de un espectáculo para el cual deben modificar su comportamiento natural, en este sentido, la iniciativa que hoy ponemos a consideración de este Pleno propone transitar hacia el final de cualquier tipo de actividad con mamíferos marinos que no tenga fines científicos y de enseñanza para su conservación y preservación”, indicó Karen Castrejón, diputada del PVEM.

La iniciativa original fue presentada y aprobada hace cinco años, en abril de 2017, pero quedó pendiente de avalarse en el Senado de la República.

Por lo que el Partido Verde y el PRI decidieron revivirla.

“Aproximadamente 300 delfines se encuentran en nuestro país en cautiverio, esto significa que durante prácticamente de 20 a 35 años que dura su vida, estarán en una cárcel acuática de no más de 10 metros de profundidad y 10 metros de largo, México tiene el 8 por ciento de los delfinarios de todo el mundo y tiene la industria del cautiverio de delfines más grande de toda América Latina”, refirió Melissa Estefanía Vargas, diputada del PRI.

“¿Es realmente necesario someter a los delfines, lobos marinos, manatís a jornadas de trabajo realmente largas que vulneran su propia existencia para solamente ofrecer diversión? ¿Vamos a seguir tolerando, desde la ley, que las ganancias de unos cuantos sean a costa del sufrimiento de los seres sintientes? Me parece que no lo podemos permitir”, destacó Karla Díaz, diputada de Morena

La reforma al artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre prohíbe la reproducción de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea su reintroducción o repoblación.

Se establece que los propietarios y poseedores de estos mamíferos en cautiverio contarán con 90 días para entregar un inventario a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Y que dichos mamíferos podrán seguir utilizándose hasta su muerte.

La reforma fue aprobada por 331 votos de todos los partidos, 17 en contra, y 125 abstenciones, en su totalidad del PAN, y enviada al Senado para su análisis.

Con información de N+ Héctor Guerrero

Rar