CRIMEN Y SEGURIDAD

Diputados responden a Mancera sobre endurecer penas por portación de armas

Diputados federales respondieron al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por su reiterado llamado a aprobar las reformas a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos que tipifican como grave el delito de portación de estas armas.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Edgar Romo, dijo que la coordinación entre los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, coadyuvará al combate al delito, pero aclaró que cada Poder es responsable de sus acciones, por lo que a los ejecutivos les toca aplicar las leyes vigentes.

Propondría que cada quien se ponga a hacer lo que le corresponde, a la Ciudad de México le corresponde prevenir los delitos, no solamente perseguirlos sino prevenirlos, creo que la mayor productividad en la Cámara la ha tenido en las reformas al sistema de justicia penal de este país”, indicó Edgar Romo, presidente de la Cámara de Diputados.

Diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también respondieron a la petición del mandatario capitalino sobre el incremento de las penalidades.

La delincuencia no la vamos a combatir con decretos, aumentar la sanción penal por portación de armas no elimina la delincuencia, son las políticas públicas en seguridad las que van a atacar la delincuencia y el hecho de que Mancera declare que no hay delincuencia pues lo hace cómplice porque el ciudadano de a pie encuentra la delincuencia día a día”, señaló Juan Romero, diputado de Morena.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que deben conjuntarse los dos temas: tipificar la portación de armas como delito grave, pero también mejor las políticas públicas de los ejecutivos locales.

A mí me parece que son las dos cosas, cuando se hicieron las reformas en materia penal hubo un llamado para que se revisaran los delitos y las correspondientes penas y sanciones, y desde luego una reclasificación, que despojó del calificativo de delito grave, ahora de los que ameritan prisión preventiva de la portación de armas”, señaló Rafael Hernández, diputado del PRD.

Las reformas a la Ley de Armas de Fuego fueron avaladas por el Senado en diciembre de 2016 y turnadas a la Cámara de Diputados, donde llevan más de un año sin ser dictaminadas.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar