POLíTICA

Diputados resolverán el jueves si procede el desafuero del priísta Tarek Abdalá

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados resolverá el próximo jueves si procede o no el desafuero del legislador priísta Tarek Abdalá, ex tesorero en la administración de Javier Duarte, acusado por la Fiscalía de Veracruz de desviar más de 23 mil millones de pesos.

“En el caso del diputado Antonio Tarek estoy citando el próximo jueves, voy a presentar al interior de la Sección Instructora el proyecto de dictamen”, afirmó el diputado del PRI y presidente de la Sección Instructora, Ricardo Ramírez Nieto.

El pasado 26 de enero la Fiscalía de Veracruz presentó una solicitud de desafuero contra el diputado Antonio Tarek Abdalá y lo acusó de los delitos de peculado, abuso de autoridad, tráfico de influencias y desvío de recursos por más de 23 mil millones de pesos cuando se desempeñó como tesorero en el gobierno del priista Javier Duarte, ahora preso en el Reclusorio Norte.

El 27 de abril la Sección Instructora decidió no emitir dictamen alguno debido a que el diputado Abdalá contaba con una suspensión provisional contra los actos de la Fiscalía de Veracruz.

Un Tribunal le concedió el amparo definitivo.

“Está resuelto el amparo, se lo concedieron y lo ratificaron inclusive un Tribunal Colegiado, pero al margen de esa resolución la obligación de la Sección Instructora es analizar todo el expediente, no nada más el amparo, el resultado del dictamen se presentará el jueves”, detalló Ramírez Nieto.

En la reunión privada los diputados de la Sección Instructora también acordaron notificar a la diputada local priísta, Diana Karina Velázquez Ramírez, presidenta del Congreso de Chihuahua, que tiene siete días para responder a las acusaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de recibir recursos del ex gobernador César Duarte cuando fungió como presidenta del PRI en el estado, por lo que solicitó su desafuero.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO