Diputados reprueban último año fiscal de Peña Nieto

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública establece que no se cumplieron los objetivos de política de gasto

La Cámara de Diputados reprobó la Cuenta Pública 2018, correspondiente al último año de gobierno del expresidente Peña Nieto, debido a las irregularidades detectadas en el gasto público.

Te recomendamos: Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, vincula a Peña Nieto con Odebrecht

“El dictamen que hoy se presenta concluye que, uno, un gasto adicional en la Hacienda Pública Federal por 331 mil 892 millones de pesos que fue ejercido más allá de la autorización legislativa, dos, existieron amplios márgenes de decisiones discrecionales sobre los recursos públicos, como lo ocurrido en la Oficina de la Presidencia de la República, que ocupó Enrique Peña Nieto, que registra un aumento del 105 por ciento respecto a lo aprobado. Eso equivale que esta oficina gastó mil 800 millones de pesos”, dijo el diputado Irineo Molina, de Morena.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, del que el Pleno solo hace un pronunciamiento político, establece que no se cumplieron a cabalidad los objetivos de política de gasto y que hubo un beneficio marginal para la sociedad de los programas sociales.

Además de un gasto de más del doble de lo autorizado en la oficina de la Presidencia de la República.

El PRI defendió su administración y aclaró que de los tres mil 682 millones de pesos de la Presidencia de la República, mil 982 millones correspondieron al Estado Mayor Presidencial.

“Déjenme dar algunos datos, en la pasada administración la economía creció 2.5 por ciento en promedio, ustedes, en 2019 no crecieron nada y este año la economía va a caer casi el 10 por ciento, en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se crearon 4.1 millones de empleos formales, ustedes, con ustedes se han perdido más de 750 mil empleos, en la pasada administración la población económicamente activa se incrementó en 15 millones de personas, con ustedes han salido más de 10 millones de personas”, dijo el diputado Fernando Galindo, del PRI.

El dictamen instruye a la Auditoría Superior de la Federación a continuar el procedimiento jurídico de responsabilidades relacionadas con la Cuenta Pública 2018.

Con información de Héctor Guerrero, Noticieros Televisa

AAE