Diputados aprueban reformas para tipificar violencia política contra mujeres

Con 419 votos a favor de todos los partidos, diputados aprobaron reformas para tipificar la violencia política en razón de género; la iniciativa fue turnada al Senado
Sesión en la Cámara de Diputados. (Graciela López / Cuartoscuro.com)

La Cámara de Diputados aprobó reformas para tipificar la violencia política en razón de género, entendida ésta como toda acción u omisión, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, menoscabar o anular los derechos políticos y electorales de la mujer, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones y la libertad de organización.

Te recomendamos: Hacienda propone sistema para cerrar brecha salarial entre mujeres y hombres

Puede manifestarse en cualquiera de los tipos de violencia reconocidos en esta ley a través de la ridiculización, bromas hirientes, restricción del uso de la palabra, agresiones verbales, descalificación de sus aportaciones, hostigamiento, coacción, obstaculización de su trabajo, ataques físicos y psicológicos, acoso y hostigamiento sexual, amenazas, intimidación, difamación o presión para que renuncie al cargo o a la candidatura”, indicó Wendy Briceño, diputada de Morena y presidenta de la Comisión Igualdad de Género.

Las reformas a sietes leyes contemplan la paridad de género en la conformación de dirección del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales. Así como en el Tribunal Electoral y sus Salas Regionales.

La asignación de candidaturas por parte de los partidos políticos del 50 por ciento para mujeres.

La integración de las presidencias municipales, regidurías y sindicaturas garantizando el principio de paridad de género.

Por tener legítimas aspiraciones, las mujeres estamos expuestas a la difamación, en cualquier foro o tribuna o espacio, podemos ser señaladas, calumniadas, desacreditadas, desvalorizadas, desprestigiadas, minimizadas, insultadas, linchadas digitalmente, apuñaladas por expresiones que te hieren y a veces te matan”, señaló Adriana Dávila, diputada del PAN.

Se proponen penas como la reducción del 50 por ciento del financiamiento público a los partidos, o la cancelación del registro, dependiendo de la falta. Y la creación de la Base Estadística Nacional de Violencia Política en razón de Género.

Si se hubiera aprobado antes, muy probablemente estaríamos hablando de menos casos de mujeres asesinadas, es decir, feminicidios, la violencia puede ser una cualidad o una acción, no queremos que sea cualidad, por eso un paquete de reformas para que la violencia cultural, estructural y directa no se dé por tradición”, indicó Lucero Saldaña, diputada del PRI.

Las reformas fueron aprobadas por unanimidad de 419 votos a favor de todos los partidos y turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

Rar