Legisladores reciben a padres de los 43 y exigen esclarecimiento del caso

Diputados reciben a padres de normalistas de Ayotzinapa

Los familiares agradecieron la apertura del Congreso local y confiaron en que continuará durante la presente legislatura (Twitter/@jemmanuelv2018)

Este martes, en sesión especial, el Congreso de la Ciudad de México recibió a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a un día de que se cumplan cuatro años de las desapariciones.

A nombre de los padres de los desaparecidos, habló la mamá de uno de ellos, Hilda Legideño.

 Nos indigna este Gobierno que desapareció a nuestros 43 hijos, que lo único que anhelaban era ser maestros para ayudar a su pueblo y mejorar la vida de miseria de sus padres, pero más nos llena de rabia que se nos niegue a investigar dónde están”, aseguró Hilda Legideño, representante de los padres de los 43 desaparecidos.

Luego, un representante de cada partido ocupó la tribuna, en la que todos coincidieron en expresar su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y su exigencia de justicia al Gobierno Federal.

México no es el mismo sin sus 43, se reconoce el profundo dolor y se reconoce la injusticia que se ha dado”, afirmó Jorge Gaviño, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Protestan en la Ciudad de México por investigación sobre caso Ayotzinapa

¿Quiénes fueron los verdaderos responsables?, ¿Quién dio la orden de levantar a los estudiantes?, ¿Cuáles son los nombres de los responsables de los estudiantes desaparecidos?, ¿Dónde están los 43 estudiantes? El Partido Acción Nacional comparte la necesidad de llegar a fondo en las investigaciones relacionadas con las desapariciones de esos 43 hijos, 43 hermanos, 43 seres humanos, 43 mexicanos que fueron víctimas del abuso del poder y de la complicidad del Gobierno y de la delincuencia organizada”, detalló Margarita Saldaña, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).

Los familiares agradecieron la apertura del Congreso local y confiaron en que continuará durante la presente legislatura.

En la Cámara de Diputados, los legisladores recordaron la desaparición de los normalistas con el pase de lista de los estudiantes, fotografías de ellos en tribuna y la asistencia de algunos de sus padres.

Los resultados de la investigación presentados hasta ahora por el Gobierno Federal y su dependencia investigadora muestran graves sospechas de colusión entre dependencias federales del Estado mexicano y los presuntos criminales, de manera oficial en la desaparición de los estudiantes”, explicó Víctor Adolfo Mojica, diputado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Legisladores de todos los partidos exigieron el esclarecimiento de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y la aparición de los 43 estudiantes normalistas.

Quedan muchos pendientes, entre ellos el grado de participación de la Policía Federal, del Ejército, de las policías municipales y de las estatales, debe darse pronta resolución a las denuncias por tortura de aquellos que, habiendo sido detenidos, han alegado esa grave transgresión a los derechos humanos”, afirmó Lilia Villafuerte, diputada del PRD.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que se han utilizado todos los medios posibles para el esclarecimiento del caso.

 Compartimos el deseo de que aparezcan con vida los 43 estudiantes, a los padres de familia les reiteramos nuestra solidaridad, no podemos negar que la investigación del caso Iguala constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado mexicano, se abrieron las puertas de la investigación a la sociedad mexicana y se han utilizado todos los medios posibles para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas”, dijo Mariana Rodríguez Mier y Terán, diputada del PRI.

Oradores en tribuna y desde su curul demandaron respuestas y una nueva comisión investigadora.

Osorio Chong: Detenidos por caso Ayotzinapa podrían salir libres

con información de Marco Dueñas y Héctor Guerrero

MAP

CARGANDO...