Diputados rechazan reducir 50% financiamiento a partidos políticos

La reducción al financiamiento de los partidos políticos fue una promesa de campaña de AMLO
Cámara de Diputados. (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El pleno de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta legislativa de reducir en 50% el financiamiento público a los partidos políticos, luego de que el dictamen no logró las dos terceras partes de los legisladores presentes para alcanzar la reforma constitucional correspondiente.

Te recomendamos: Morena renuncia a mil 240 mdp de su financiamiento 2020

La votación a favor del dictamen fue de 274 a favor, 207 en contra y cero abstenciones, con una asistencia total de 481 legisladores de todos los partidos, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández declaró desechado el dictamen de reforma constitucional.

En esta ocasión, dos de los aliados de Morena votaron en contra: el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México expresaron su oposición a la propuesta que también fue un compromiso de campaña del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Todas las bancadas respaldaron este recorte, pero no en los términos planteados por Morena.

“Es ingenuo o tal vez perverso suponer que su modificación no trastocará radicalmente la forma de ver y entender la democracia y los procesos electorales en el futuro inmediato”, apuntó la diputada del PRI, Dulce María Sauri.

“Es un mecanismo más, utilizado por el grupo mayoritario y el titular del Ejecutivo federal, para asfixiar hasta el exterminio nuestro sistema de partidos políticos”, comentó el diputado Iván Rodríguez del PAN.

Incluso, partidos aliados a Morena le dieron la espalda.

“Con el compañero presidente, que es un líder excepcional, tenemos una ventaja enorme y la vamos a aprovechar legítimamente, pero de ahí a suicidarnos políticamente, de ahí a sostener estas posiciones absurdas de retirar el financiamiento, es una irresponsabilidad y un acto de cobardía”, apuntó el diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña.

Solo Morena y Encuentro Social, partido que no tiene registro nacional y no recibirá recursos públicos el próximo año, avalaron la reforma.

“Lo que ha debilitado a los partidos políticos no es la falta de recursos económicos, ni será si se les disminuye o no el gasto en el tema ordinario, lo que nos ha deslegitimizado es la desconexión con la realidad de miles de mexicanos”, destacó la diputada de Morena, Tatiana Clouthier.

“Están a favor o no de reducir el financiamiento a los partidos políticos, o son gansos o nada más se hacen patos”, señaló Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Con información de Héctor Guerrero y Notimex.

RMT/LLH