Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados discuten Presupuesto 2020 en sede alterna

La Cámara de Diputados discutirá este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en una sede alterna ubicada en Santa Fe
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX
Sede alterna para diputados en Expo Bancomer. (MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

La Cámara de Diputados discutirá este jueves el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 en una sede alterna, donde prevén que será una sesión larga y complicada.

Te recomendamos: PAN no asistirá a sede alterna para discutir presupuesto 2020

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó que esta tarde se reunirá dicho grupo dictaminador para avanzar en el análisis y la aprobación del dictamen del Presupuesto 2020.

En una entrevista que concedió en la Expo Santa Fe, donde se hacen los preparativos para que sesione el pleno de la Cámara de Diputados, el legislador de Morena dijo que a las 17:00 horas se prevé declarar un receso para hacer las consultas correspondientes.

Asimismo, coincidió con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, al señalar que “la de hoy será una sesión larga y complicada“.

Ramírez Cuéllar sostuvo que después de las consultas que hagan los miembros de la Comisión de Presupuesto, se reanudará su sesión, ya con el objetivo de aprobar el dictamen.

Mientras tanto, Delgado señaló que si bien el bloque mayoritario de legisladores no presentará reservas, los demás grupos parlamentarios están en libertad de hacerlo.

La coordinadora de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez, anunció que los diputados del Sol azteca sí asistirán a la sede alterna, donde expresarán su desacuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que se deja fuera del presupuesto a sectores muy importantes para el país, como el campo, se recortan los recursos de organismos autónomos, entre otros temas que denunciarán desde la tribuna de la sede alterna.

Los diputados de las diferentes bancadas fueron trasladados en autobuses a la sede alterna ubicada en un centro de convenciones en Santa Fe.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, rechazó que se vaya a legislar a espaldas del pueblo, como acusó el PAN y dijo que si ellos no van, “es porque no va a haber moches, y ellos se desilusionaron, andan muy tristes”.

Agregó que los diputados del PAN “son muy pragmáticos, pero tenemos la votación suficiente para sacar adelante el dictamen”, pues aclaró que van en bloque las bancadas de Morena, PT, PVEM y PES, con los que esperan contar con unos 300 votos.

Delgado dijo que el PRI, MC y PRD sí asistirán a la sesión.

Luego de 15 días sin poder sesionar y 10 de no entrar al Palacio Legislativo de San Lázaro debido al bloqueo de organizaciones campesinas, el Pleno de la Cámara de Diputados intentará sesionar en dicha sede alterna.

Poco antes de las 11:00 horas un convoy de 20 autobuses y camionetas comenzó a avanzar hacia la sede alterna de los legisladores, escoltado por decenas de vehículos y motociclistas de Seguridad Pública que les abrieron el paso.

No logramos tener un acuerdo con los campesinos, dice Mario Delgado

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo en entrevista para FOROtv que no hubo acuerdo con los campesinos que tienen tomadas las instalaciones de San Lázaro, “por ello decidimos que se sesionará en una sede alterna en Santa Fe”.

Agregó que el único objetivo de la sesión es la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

Será una sesión larga y compleja, pero hoy mismo debe quedar lito el tema del Presupuesto”, destacó Mario Delgado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el grupo parlamentario de Morena decidió ir en bloque a la sede para apoyar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 “porque se cumple el compromiso de no aumentar impuestos”.

Refuerzan policías federales operativo en San Lázaro

Policías federales arribaron la mañana de este jueves al Palacio Legislativo de San Lázaro para reforzar la seguridad frente al plantón que mantienen desde hace 11 días integrantes de organizaciones campesinas.

Arribaron al menos cinco autobuses con los elementos de la Policía Federal para reforzar la presencia que ya tenía la Policía capitalina.

El líder del la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), Álvaro López, calificó de excesivo el operativo implementado en San Lázaro y dijo que esperan una reunión con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Al respecto, el Centro de Información Vial informó que el carril derecho San Lázaro permanece cerrado, por lo que recomendó a los automovilistas tomar alternativas como eje 1 Norte, av. Iztaccíhuatl, Fray Servando Teresa de Mier y eje 1 Oriente Circunvalación.

En tanto, se confirmó que los diputados trataran de sesionar este jueves en una sede alterna en Santa Fe, a donde fueron trasladados en autobuses.

Con información de FOROtv y Notimex.

LSH/RMT