Ver ahora

Diputados proponen dar recursos de Afore a trabajadores; Consar se opone

El presidente de la Consar explicó que las Afore no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros están invertidos a largo plazo
Nuevo billete de 200 pesos. (Cuartoscuro.com, archivo)

Ante la propuesta de diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y respaldados por algunos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de que por la pandemia del coronavirus, COVID-19, los trabajadores reciban una parte de sus recursos de sus Afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se manifestó en contra.

Te recomendamos: ¿Cómo puedo retirar el ahorro de mi AFORE por desempleo?

Mediante su cuenta de Twitter, Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, aseguró que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rechazó, hace dos días, este tipo de propuestas.

El funcionario precisó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) no cuentan con cantidades de efectivo significativos para afrontar retiros masivos, debido a que los ahorros están invertidos a largo plazo.

Y es que la iniciativa de diputados del PVEM propone que los trabajadores puedan retirar parcialmente recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, a partir del día que sea declarada por el gobierno federal la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de alguna enfermedad.

Así, de acuerdo con la iniciativa, podrán retirar hasta un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en la Ciudad de México, lo que significaría 36 mil 966 pesos.

La cantidad se entregaría en una sola exhibición, conforme a las reglas de carácter general que al efecto expida la Consar o conforme a las medidas temporales y extraordinarias que adopte.

Ante esto, el presidente de la Consar aseguró que las Afore cuentan con pocos activos líquidos que pueden convertir en efectivo, y de aprobarse la propuesta implicaría que los vendan por debajo de su valor de mercado y esto, subrayó, “generaría minusvalías en el ahorro de todos los trabajadores que se conviertan en pérdidas efectivas al retirarse”.

Ejemplificó si tan sólo se retiraran cinco mil pesos por cuatro millones de trabajadores, el monto sería de 20 mil millones de pesos, lo que agotaría por completo la liquidez total de las Afore.

Con información de Notimex.

Rar