#PaqueteEconómico2019

Diputados pasan Ley de Ingresos, empiezan una bronca y suspenden la sesión

Diputados empiezan bronca en el salón de plenos y suspenden sesión. (Twitter)

Entre conatos de bronca, toma de la tribuna, abandonos y la suspensión de la sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2019.

Dolores Padierna, en funciones de vicepresidente de la Mesa Directiva, tomó la decisión: “Se decreta un receso hasta que se restablezca el orden”.

Diputados aprueban, en lo general, la Ley de Ingresos 2019

Los panistas se inconformaron cuando la propia Padierna cantó el rechazo a una reserva del priista Pablo Angulo para eliminar el impuesto a las gasolinas y que habían apoyado.

“Desechada la propuesta de quitarle recursos al presidente López Obrador”, declaró la morenista.

Los panistas subieron a tribuna y hasta la Mesa Directiva a reclamarle por sus consideraciones políticas.

Recorte de presupuesto a universidades será corregido: AMLO

Ante el desorden la diputada Padierna decretó el receso.

Entonces hubo jaloneos, gritos y enfrentamientos en la Mesa Directiva. Como la morenista Irma Juan Carlos con la panista Ana Paola López. O la panista Karen Michel González Márquez con Dolores Padierna.

Senadores piden a diputados a aumentar presupuesto a la UNAM

Los ánimos se habían encendido durante el debate previo por el rechazo de Morena a eliminar el IEPS a las gasolinas.

Cecilia Patrón Laviada, del PAN, cuestionó: “Mario, ¿te suena conocido: febrero sin gasolinazo? Fue tu campaña, nos estuviste repitiendo durante los seis años que estuviste en el Senado que bajaría el precio de la gasolina”.

Mario Delgado, de Morena, respondió: “Ya que hoy está de moda poner grabaciones yo también les traje una […] Escuchen la canción que les traje, es Paquita la del Barrio y la canción es Hipócrita”.

Los de Morena bajaron de tribuna y al frente de su coordinador Mario Delgado encararon, por un lado, a los priistas y a su líder René Juárez.

Y por otro, a los panistas en medio de manoteos y reclamos.

El PRI anunció su retiro de la sesión.

Enrique Ochoa, desde su curul, apuntó que ante la presencia “de violencia verbal, de insultos y violencia física nos retiramos de este Salón de Sesiones”.

El PAN se quedó con la tribuna tomada.

Durante el receso se reunieron los coordinadores parlamentarios para darle una salida al conflicto.

René Juárez, coordinador de la bancada del PRI, señaló que acordaron “que buscaremos una relación civilizada, actuar con altura de miras”.

Mario Delgado insistió que “sin duda que el tema de la gasolina, el gasolinazo y los distintos matices que se le quieren dar en el debate político alteran los ánimos”.

Acordaron levantar el receso y continuar la sesión este miércoles a las 10 de la mañana para discutir en lo particular la Ley de Ingresos.

 

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...