Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados federales visitan la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas

La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y Mario Delgado Carrillo
Diputados federales visitan la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas. (INAMI)

Fueron 19 legisladores federales y cuatro locales, así como funcionarios y representantes de organismos internacionales los que visitaron la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, para para conocer de manera directa la problemática que viven los migrantes y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal, y con ello poder tomar decisiones desde el Legislativo.

Te recomendamos: Guardia Nacional contiene a migrantes en Chiapas

La comitiva estuvo encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández y Mario Delgado Carrillo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Esta visita no es un punto de llegada, sino que es un punto de partida. Las comisiones respaldadas, yo estoy segura por la Jucopo y por la Mesa Directiva, estarán haciendo un trabajo de análisis pues para proponer al pleno de la Cámara de Diputados eventuales reformas legislativas que puedan abonar a abordar de mejor manera el problema”, dijo Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva Congreso de la Unión.

Los diputados federales estuvieron acompañados de representantes de la ACNUR, OIM y UNICEF y fueron recibidos por el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yáñez, quien explicó que durante 2019 se invirtieron 336 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de 15 espacios del Instituto Nacional de Migración.

Diputados federales visitan la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas. (INAMI)

Además, señaló que durante el 2019 la estación migratoria recibió un total de 179 mil migrantes de diferentes partes del mundo, principalmente centroamericanos.

La infraestructura es bastante digna para atender una población migrante que se ha incrementado de manera muy importante en los últimos años, en los últimos meses y como dentro de esta infraestructura están las facilidades para que los consulados de otros países atiendan a las personas, a sus connacionales y la atención que da el Gobierno mexicano a aquellas personas que buscan o soliciten tener refugio”, señaló Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Unión.

Sin embargo, otros legisladores señalaron que falta mucho por hacer en este centro migratorio de la frontera sur.

La delegada que tiene el Instituto Nacional de Migración, Carmen Yadira de los Santos, es una mujer que no está capacitada para estar en este cargo. A los diputados y las diputadas que acudimos hoy trató de engañarnos, le dieron a la estación Siglo XXI una manita de gato, una pintadita, cree que con eso puede engañarnos y puede esconder la realidad en la que tiene a estos centros”, señaló Jorge Argüelles, coordinador del Partido Encuentro Social.

Antes de visitar la estación migratoria, los legisladores sostuvieron una reunión con los alcaldes de la frontera Sur de Tapachula y Ciudad Hidalgo; más tarde visitaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

También se reunieron con organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado el INAMI dejó en claro que se mantendrá receptiva a todas las observaciones y comentarios que se emanen de esta visita para mejorar la acción en favor de la comunicad migrante.

Con información de Juan Álvarez

KAH