#SalariosFuncionarios

Diputados hacen extrañamiento a integrantes de la Judicatura

Diputados hacen extrañamiento a integrantes de la Judicatura

El morenista Pablo Gómez participó en la discusión por el extrañamiento a integrantes de la judicatura. (Twitter)

Con el voto en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la mayoría de Morena, PES y el Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados aprobó hacer un extrañamiento a jueces y magistrados que se manifestaron en contra de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que busca que nadie gane más que el presidente de la República.

“No más dispendios, no más excesos, el servicio público no debe seguir siendo un negocio sino debe ser una vocación, ahora resulta que percibir un ingreso menor que el del presidente es un atentado contra la autonomía de un Poder, válgame Dios”, señaló el petista Benjamín Robles.

La oposición se pronunció en contra del extrañamiento al considerarlo una invasión a la autonomía del Poder Judicial.

“Que no se quiera hacer aquí otra simulación y se diga que el fondo y la litis son los salarios, no lo son, son los principios constitucionales que tenemos en el pacto federal”, apuntó Mariana Rodríguez, integrante de la banca del PRI.

Y salieron en defensa de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito que promovió amparos por esta ley, basados en el artículo 94 de la Constitución.

Miguel Alonso Riggs, del PAN, afirmó que el numeral “tiene como finalidad no limitarlos económicamente para que estos se encuentren en libertad de decidir sin que exista la constante amenaza a su salario, ni ser blanco de presiones externas de índole político y social”.

Pero Morena respondió en voz de Pablo Gómez, quien afirmó que “si vamos a hablar de respeto a la autonomía de los Poderes, primero tenemos que exigir el respeto a la autonomía y a la soberanía del Congreso de la Unión y de esta Cámara, nosotros somos la autoridad para fijar las remuneraciones de los servidores públicos, incluyendo jueces, magistrados y ministros y es irrenunciable”.

El extrañamiento se aprobó por 177 votos a favor y 94 en contra.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...