Diputados extienden catálogo para aplicar extinción de dominio

Cámara de Diputados reanuda debate sobre Ley de Ingresos

Salón de Plenos de la Cámara de Diputados. (Twitter,a rchivo)

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de extinción de dominio por las que se amplía el catálogo de delitos sujetos a esta disposición, y ya no solo los de delincuencia organizada o contra la salud.

Delitos derivados de actos de corrupción, encubrimiento, cometidos por servidores públicos, robo de vehículos, secuestro, extorsión, trata de personas y robo de hidrocarburos, como el huachicoleo.

María Alemán Muñoz Castillo, del PRI, apuntó que es momento de decirle “a los mexicanos y mexicanas, que a través de la extinción de dominio el Estado mexicano podrá incautar bienes muebles e inmuebles derivados de actos de corrupción y actividades ilícitas como el huachicoleo y otros delitos graves para regresarlos a las arcas públicas y utilizarlos en beneficio de las y los mexicanos”.

Todos los partidos votaron en favor de la reforma, pero el PAN se pronunció en contra porque, dijo, la acción del Ministerio Público se ejercitará a través de un procedimiento jurisdiccional civil y autónomo del penal.

Iván Arturo Rodríguez, del PAN, defendió que “la minuta que hoy vamos a votar nuevamente ata esa procedencia, a acreditarse que los bienes se encuentren relacionados con investigaciones derivadas de hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas”.

Morena destacó la necesidad de aprobar la minuta procedente del Senado, tal cual, para hacerla ágil y eficaz.

“En la practica la figura de extinción de dominio no ha funcionado tal y como está diseñada, la Procuraduría General de la República informó que en el 2016 logró la extinción de 11 bienes, mientras que en 2017 se elevó a 44 bienes y que se obtuvieron 5 sentencias favorables en materia de extinción de dominio, obteniendo aproximadamente 13 millones de pesos y 5 millones de dólares”, señaló el morenista Miguel Ángel Chico.

Cantidad mínima, dijo, comparada con las ganancias de la delincuencia.

La reforma constitucional fue aprobada por unanimidad de 474 votos a favor y turnada a los Congresos locales para su estudio.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...