POLíTICA

Diputados electos de Morena se enfrentan con policías en Hidalgo; hay seis lesionados

En Hidalgo, diputados electos y simpatizantes de Morena se enfrentaron con policías, luego de bloquear durante horas el Congreso estatal porque querían impedir que, en la  sesión ordinaria número 151 de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, la legislatura saliente, encabezada por el PRI, votara iniciativas del gobernador, Omar Fayad, que buscan limitar el poder de la mayoría morenista que ganó en las elecciones del 1 de julio pasado.

Diputados electos y simpatizantes de Morena cerraron los accesos al Congreso de Hidalgo para impedir que se realizara la última sesión de la legislatura que está por salir.

El Ejecutivo ha mandado iniciativas de ley completas a modo de poder ser dictaminadas en tiempos muy cortos sin darle un proceso legítimo al proceso legislativo que se maneja en el Congreso del estado”, argumentó Jorge Miguel García Vázquez, diputado local de Morena.

La Policía estatal llegó al lugar con equipo antimotines y gas lacrimógeno para desalojar a los manifestantes.

Cuatro policías resultaron lesionados por pedradas y golpes. Las diputadas electas de Morena, Lucero Ambrocio y Lisset Marcelino, también resultaron heridas.

Les demostramos, en primer lugar, que no nos rajamos, que Morena tiene la suficiente fuerza, que Morena tiene precisamente el valor de respaldar a sus diputados electos y que estamos dando una muestra de ello”, dijo Abraham Mendoza Zenteno, líder de Morena en Hidalgo.

Luego del enfrentamiento, los diputados de la actual legislatura fueron trasladados a una sede alterna en un vehículo blindado.

Nuestra presencia aquí prácticamente ha sido triunfadora, ellos son los que se fueron, nosotros, a pesar de la represión aquí estamos”, afirmó el líder de Morena.

A continuación, el video completo de la sesión ordinaria número 151 de la LXIII Legislatura del Congreso del estado de Hidalgo:

En la sesión se aprobaron, entre otras medidas, modificaciones a la Ley Orgánica para que la Presidencia del Congreso sea rotativa; además, se aprobó reestructurar la deuda estatal que terminara de pagarse hasta el 2038.

Con información de En Punto

LHE