POLíTICA

Diputados aprueban dictamen de reforma educativa, en comisiones

Después de dos intentos, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen de la reforma educativa, tras lograr entrar el recinto, ya que el bloqueo de la CNTE se redujo solo a una puerta del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Aprobado en lo general y en lo particular en el sentido del voto que se acaba de decir, por 48 votos en pro, 7 abstenciones, 9 abstenciones y 3 en contra”, dijo la diputada Adela Piña, presidenta de la Comisión de Educación.

Las reformas a los artículos 3º, 31 y 73 de la Constitución establecen la rectoría del Estado en la educación y se incorporan la educación inicial y la superior como obligatorias. En el Tercero constitucional se destaca que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección públicos y transparentes, pero se aclara que en ningún caso afectará la permanencia de los maestros en el servicio.

Se elimina del texto constitucional actual la evaluación obligatoria para el ingreso y promoción, así como los concursos de oposición. Se abroga la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que quedan sin efecto los actos que afectaron la permanencia de los maestros, y se faculta al Congreso a expedir en su lugar la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

También se abroga la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo que desaparece el INEE. Se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, que será coordinado por un organismo público descentralizado, con autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y gestión.

Se mantiene del texto constitucional la autonomía universitaria, borrada por error se dijo, de la iniciativa presidencial. Se elimina el concepto calidad de la educación que impartirá el Estado y se establece el de excelencia.

En el artículo décimo sexto transitorio de la reforma se ratifica que los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación se regirán por el artículo 123 constitucional, apartado B, pero que la admisión, promoción y reconocimiento estarán regidos por la Ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que deberá expedir el Congreso en un plazo de 120 días a más tardar, a partir de publicación de la reforma educativa.

Los diputados acordaron presentar reservas en la discusión ante el pleno de la de la Cámara de Diputados en la sesión del jueves, en la que se le dará declaratoria de publicidad.

Con un quórum de 40 diputados, las comisiones unidas iniciaron la discusión de las reformas constitucionales en materia educativa, luego de que tres sesiones anteriores fueron suspendidas por falta de condiciones, debido a las protestas de profesores y el bloqueo de los accesos a San Lázaro.

Ayer hubo una reunión entre la CNTE y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para allanar la discusión en la Cámara de Diputados. El encuentro privado duró 4 horas. También estuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Mario Delgado, quien llamó a la dirigencia magisterial a dar oportunidad a que se lleve a cabo el proceso para abrogar la reforma educativa. El secretario de la Sección 22 de la Coordinadora negó que entre sus exigencias esté el control de las plazas de maestro. La mesa de diálogo sigue abierta.

SEP DELINEA NUEVO PLAN PARA LA EDUCACIÓN

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, indicó el pasado 21 de marzo que desde hace meses se está trabajando en un nuevo plan educativo y en la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa que se instrumentó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Destacó que no habrá evaluaciones punitivas a los profesores, la educación especial para personas con discapacidad y la educación superior obligatoria. Además, se impulsarán más derechos laborales.

Estos son algunos puntos de la iniciativa para la abrogación de la reforma educativa:

  • Los maestros no se someterán a más evaluaciones punitivas y obligatorias
  • Tendrán derecho a un sistema de formación y actualización gratuito
  • Se fomentará el pensamiento crítico y los valores cívicos
  • La educación superior será obligatoria
  • Por primera vez, familias y comunidad serán corresponsables de la educación
  • Educación inclusiva y especial garantizadas
  • Fortalecimiento del respeto a la naturaleza, la diversidad cultural y la dignidad

Moctezuma dijo que se buscará que la educación sea “integral, intercultural y plurilingüe”, y varíe según las necesidades y diferencias geográficas.

Con información de Héctor Guerrero y FOROtv

MLV