Diputados desechan parte de la reforma sobre fuero

Diputados desechan parte de la reforma sobre fuero

Pleno de la Cámara de Diputados, donde se discutió la reforma para eliminar el fuero. (Twitter)

La Cámara de Diputados no otorgó la mayoría calificada que se requiere a tres artículos reservados en las reformas a la Constitución en materia de fuero e inmunidad, con lo que se turnó solo lo aprobado en lo general al Senado de la República.

Tras un debate de más de cinco horas al dictamen, la votación en lo particular a los artículos 38, 111 y 112 fue de 280 votos a favor, 171 en contra y cuatro abstenciones, con lo que no se alcanzó la mayoría calificada.

Cámara de Diputados aprueba eliminación del fuero; incluido el presidente

Al grito de “¡Sí se pudo!” las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano advirtieron que eso corresponde a la soberbia e intolerancia de la mayoría de Morena y ratificaron que están a favor de la eliminación del fuero.

Sin embargo, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, acusó a la oposición de seguir la misma estrategia en el caso de la Ley de Remuneraciones, que votan a favor, pero reservan todos y cada uno de los artículos para votarlos en contra, porque estaba claro que no estaban a favor de esa ley.

Diputados aprueban proyecto de ley para eliminar el fuero, incluido el presidente

“Aquí es otra vez lo mismo, es el mismo cuento de siempre, que se quiere engañar al pueblo de México diciendo que están a favor de eliminar el fuero, y le pido al Canal del Congreso que haga una toma para que vean la forma en cómo festejan el que no se va a eliminar el fuero”, subrayó.

Sin embargo, aclaró que su bancada sabía que es una larga y difícil lucha la eliminación de privilegios, pero advirtió que seguirán insistiendo.

“Hoy la votación no es suficiente, le pedimos a la Mesa Directiva que se rechacen los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y estamos dispuestos a volver a discutirlos a través de una nueva iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones”, agregó.

Eliminación del fuero constitucional se atora en el Senado

Advirtió que no deber haber fuero para nadie, y nadie debe estar por encima de la ley, pues es la promesa de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, el morenista Pablo Gómez Álvarez advirtió que entiende la euforia de la oposición y aseguró que “Juntos Haremos Historia seguirá luchando por quitar el fuero de la Constitución y lo lograremos, con los votos en contra de la derecha panista. Así se hará, se hará en cualquier momento, utilizaremos la mayoría calificada para cumplir las promesas”.

Diputados eliminan el fuero, pero mantienen la inmunidad
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas para eliminar el fuero constitucional del que gozan los servidores públicos, y también desecharon el juicio de procedencia, pero mantienen su inmunidad.

“La dictaminadora consideró que la sujeción a proceso penal de los titulares de los poderes públicos debe realizarse sin tener como requisito una declaratoria de procedencia, como hasta ahora se tiene establecido, a condición de que el procesado se mantenga en libertad hasta que se dicte sentencia condenatoria, en cuyo caso perdería la impunidad y el cargo”, señaló la morenista Miroslava Carrillo.

Las modificaciones a seis artículos de la Constitución establecen que el presidente de la República, senadores y diputados, ministros de la Corte, magistrados y consejeros electorales gozan de inmunidad y no podrán ser privados de su libertad durante el tiempo que ejercen su cargo, salvo que exista sentencia condenatoria en su contra.

Por lo que las medidas cautelares no pueden consistir en la privación de su libertad ni en el retiro de la inmunidad.

En el caso de una sentencia condenatoria, el juez comunicará el retiro de la inmunidad al órgano del cual forme parte el funcionario.

Las reformas establecen que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten o difundan, las propuestas legislativas o votos que emitan durante el tiempo que desempeñen sus cargos, y que jamás podrán ser reconvenidos, procesados ni juzgados por ellas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a comisiones y rescatar la minuta turnada al Senado por esta Cámara de Diputados en abril pasado.

“El dictamen presentado por el grupo parlamentario de Morena no busca eliminar el fuero, pretende mantener privilegios a través de la figura de la inmunidad constitucional […] contradice la minuta que se encuentra en el Senado de la República”, señaló María Alemán Muñoz, legisladora por el PRI.

La moción fue rechazada.

Después de cuatro horas de discusión se aprobó en lo general por 469 votos a favor, 3 en contra, del PT y Morena, y 6 abstenciones de Encuentro Social y se reservaron tres artículos para discutir en lo particular.

 

 

(Con información de Héctor Guerrero y Notimex)

tfo

CARGANDO...