POLíTICA

Diputados de oposición descalifican iniciativa a reformas Ley de la Industria Eléctrica

Morena rechazó que la iniciativa presidencial eleve costos de generación de energía

Diputados de oposición descalificaron la iniciativa presidencial de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó los lineamientos de la política eléctrica establecida por la Secretaría de Energía.

Te recomendamos: Sánchez Cordero defiende la Ley de la Industria Eléctrica para recuperar ‘rectoría’ en sector energético

“La iniciativa que está presentando el presidente de la República como preferente no tiene razón de ser a partir de lo que ya ha determinado la propia Corte y me parece entonces en ese sentido que tenemos otro elemento que tendremos que valorar en la discusión en torno a la iniciativa preferente, pero evidentemente tiene rasgos de anticonstitucionalidad”, dijo la diputada Verónica Juárez, coordinadora del PRD.

Argumentaron que en el terreno económico tendría costos para el erario si el gobierno mantiene subsidios para no elevar las tarifas eléctricas.

Advirtieron que, de aprobarse por la mayoría de Morena, presentarían otra controversia constitucional.

“Desde el punto de vista económico es absurda porque lo que pretende es elevar los costos de generación, lo cual repercute en el consumidor final, es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas y ahora lo hacemos precisamente al revés”, agregó.

Morena rechazó que la iniciativa presidencial eleve costos de generación de energía, que favorezca a la Comisión Federal de Electricidad y que la invalidación de la Corte sea vinculante con esta reforma.

“No es vinculante los lineamientos sobre los cuales se pronunció la Corte con relación a la iniciativa que pretende reformar diversos artículos de la Ley de la Industria Eléctrica, cuál es el espíritu de esta iniciativa, primero, que exista piso parejo, que haya condiciones de competencia conforme al libre mercado, conforme a condiciones de equidad para todos, que no haya ningún síntoma que pueda reflejar dumping o subsidios disfrazados y que existan condiciones de igualdad para competir para todos, tanto empresas públicas como la empresa privada”.

Los diputados tienen de plazo hasta el 2 de marzo para aprobar la iniciativa presidencial por su carácter de preferente, por lo que se espera sea discutida a finales de este mes.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ