POLíTICA

Diputados de Morena revientan sesión del Congreso de la CDMX; aseguran que había amenaza a la seguridad del recinto

Diputados de oposición aseguraron que, para que no hubiera el quórum necesario, los diputados de Morena hicieron que se borraran las asistencias de quienes ya habían pasado lista, para lo que se reinició el sistema de toma de asistencias, situación sin precedente en el Congreso local

  • Horas después, en conferencia de prensa, legisladoras de Morena aseguraron que su grupo parlamentario no se presentó porque había amenazas a la seguridad del Congreso

Este jueves, 17 de marzo de 2022, diputados de Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México reventaron la sesión solemne para entregar la “Medalla al Mérito Hermila Galindo”, y con ello se canceló también la sesión ordinaria.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa con licencia de Cuauhtémoc

Diputados de oposición aseguraron que, para que no hubiera el quórum necesario, los diputados de Morena hicieron que se borraran las asistencias de quienes ya habían pasado lista, para lo que se reinició el sistema de toma de asistencias, situación sin precedente en el Congreso local.

“Como pueden ver atrás de nosotros están las curules del grupo parlamentario mayoritario de Morena, donde hoy han abandonado el Congreso, hoy decidieron no venir a sesionar, donde es un momento sin precedentes, donde un grupo mayoritario rehúye al debate, rehúye a su responsabilidad de legislar, están violando la Ley Federal de Revocación del Mandato, están violando la veda electoral, porque existe una veda electoral. Algunos diputados de Morena ya habían tomado asistencia y en donde se reseteó, tal cual, se borró la asistencia en el Congreso de la Ciudad, para que no aparecieran y rompieran el quorum en el Congreso”, indicó el diputado Christian Von Roerich, coordinador de la bancada del PAN.

“Lo que nosotros estamos solicitando y exigiendo a las compañeras y compañeros de Morena, es que expliquen su ausencia, señalar nuestra extrañeza de que Morena no está en este momento y que ellos tienen que explicar, de cara a la gente, qué cosa más importante tuvieron que hacer para no estar aquí. Ellos son los que tienen que explicar con claridad, de frente a la gente, por qué se ausentaron, qué es más importante, cuál es el motivo político, cuál es el motivo jurídico, cuál es el motivo ideológico de qué no están aquí, sentados en sus curules, debatiendo como lo tenían que estar haciendo en estos momentos”, refirió Jorge Gaviño, diputado el grupo parlamentario del PRD.

Horas después, en conferencia de prensa, legisladoras de Morena aseguraron que su grupo parlamentario no se presentó porque había amenazas a la seguridad del Congreso.

“Tuvimos las amenazas de que sí se iba a violentar el día de hoy el recinto, no había razón alguna para violentar, sin embargo, nosotros teníamos que ver por la seguridad de las galardonadas que iban a hacer premiadas en una sesión solemne. Específicamente no sabemos, pero sí recibimos la información de que iban a venir a violentar el recinto legislativo ¿Quiénes? Como no sabemos, estábamos en espera”, refirió Guadalupe Morales, vicecoordinadora de los diputados Morena.

Para que se pueda iniciar una sesión del pleno, así como a las sesiones solemnes, es necesario que exista quórum en el Congreso, lo que implica tener el 50% más 1 diputado. En el caso del Congreso capitalino, se requieren 34 diputados, pero solo se registraron las asistencias de los legisladores de oposición, que suman un total de 30 congresistas.

Con información de Marco Dueñas

Rar