Diputados de Morena entregan 300 mil firmas para enjuiciar a expresidentes

Mario Delgado dijo que los legisladores decidieron unir esfuerzos para recolectar y entregar las firmas

Los diputados de Morena, encabezados por su coordinador Mario Delgado, entregaron 300 mil firmas a integrantes de la sociedad civil para enjuiciar a los expresidentes Salinas, Calderón y Peña Nieto.

Te recomendamos: Habrá solicitud de consulta a expresidentes, confirma AMLO

“Este es un esfuerzo por validar la consulta popular en un asunto fundamental para nuestro país terminar con los presidentes, como decía Omar, intocables, porque recientemente lo que Lozoya confiesa es lo que ya todos sabíamos, que las tramas de corrupción empiezan desde la Presidencia de la República vamos hacia una democracia participativa y para erradicar también la corrupción y la impunidad en este país”, dijo Mario Delgado.

Las 300 mil firmas que fueron recolectadas en todo el país por los diputados de Morena, luego de que el INE les validó el formato, que había solicitado el coordinador Mario Delgado, y que fueron entregadas a Omar García, representante del grupo ciudadano que encabeza la petición de la consulta popular en materia de juicio a los ex presidentes y sobreviviente de los hechos de Ayotzinapa, y a Ariadna Sánchez, también promotora de la iniciativa.

En entrevista el diputado Mario Delgado dijo que los legisladores decidieron unir esfuerzos para recolectar y entregar las firmas.

“Hubo varias propuestas de firmas, nosotros decidimos apoyar la iniciativa de Omar y Ariadna porque me parece que era la más avanzada la iniciativa y además nos gusta que sea, que ellos estén al frente, dos jóvenes en nuestro país para demostrar que vivimos tiempos nuevos donde tenemos una democracia participativa, tenemos una ciudadanía viva queriendo formar parte de las principales decisiones de nuestro país”, señaló Mario Delgado.

La diputada Dolores Padierna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, estimó que se rebasará el millón 800 mil firmas necesarias.

“Vamos a juntar cerca de dos millones de firmas, digamos que la limitante no van a ser las firmas”, agregó Dolores Padierna.

Recordó que existen dos vías más para solicitar la consulta popular, por petición del Ejecutivo federal, o por el 33 por ciento de los diputados o senadores.

Por lo pronto la bancada morenista en San Lázaro presentó una iniciativa de Ley de Amnistía que sería sometida a consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de 1988 a 2018, y aplicarla como segunda vía en caso de que la Suprema Corte de Justicia no avale la actual petición de consulta.

Con información de Héctor Guerrero.
FM