Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Diputados conmemoran los 80 años del exilio republicano español

El PAN aprovechó para cuestionar la política migratoria del Ejecutivo Federal
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Porfirio Muñoz Ledo preside la sesión solemne para conmemorar el 80 aniversario del exilio republicano español en México. (Twitter)

En Sesión Solemne la Cámara de Diputados conmemoró los 80 años del Exilio Republicano Español en México, y develó una placa en sus muros de honor.

Te recomendamos: AMLO conmemora 80 años de la llegada del exilio español a México

Invitados a la sesión asistieron hijos de exiliados que llegaron a México huyendo de la guerra civil española entre 1936 y 1939.

El México de los años treinta, con nuestro general Lázaro Cárdenas a la cabeza, puede con justicia llamarse país de acogida, entre otras cosas porque estaba llena de ofertas y no de exigencias, estos refugiados españoles traían en las maletas, traían sobre todo las maletas llenas de una actitud, de un compromiso”, señaló María Luisa Capella.

En el posicionamiento de los grupos parlamentarios, el Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó para reclamar la política migratoria del actual Ejecutivo federal.

Yo le quiero pedir al presidente de la República que recuerde el legado de Lázaro Cárdenas y el ejemplo de hermandad que dio al mundo hace 80 años, Lázaro Cárdenas no andaba exigiendo disculpas de lo que pasó hace 500 años, Lázaro Cárdenas respetaba”, apuntó Fernando Macías.

Te recomendamos: México: los refugiados españoles de 1939 y los centroamericanos de 2019

Los comentarios del panista se transformaron en un intercambio entre el pleno y el presídium.

Mientras Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, pedía respeto para el orador y los invitados, los panistas señalaban que Lázaro Cárdenas “no mandaba fuerzas armadas ni militares a recibir a nuestros migrantes en las fronteras por órdenes del Presidente estadounidense”.

Qué lamentable que en un acto solemne, de tanta relevancia e importancia para la historia de México, se pretenda hacer uso de esta tribuna para construir un debate sobre política interior y ni es momento para ello ni es momento para hacer uso indigno y pueril de esta tribuna”, espoleó Hirepan Maya, de Morena.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo