ECONOMíA

Diputados avalan disminuir amortizaciones de estados a deudas

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera que otorgan mayores facultades a los estados para disponer de sus recursos excedentes.

Entre ellas, para poder reducir las amortizaciones para el pago de sus deudas del 50 al 30 por ciento de los excedentes.

Dotar a las entidades federativas de un grado mayor de maniobra en el uso de sus ingresos excedentes al establecer distintos porcentajes que deberán destinar a la amortización de la deuda, según el nivel de endeudamiento, así como incluir la potestad de decidir sobre el destino de sus ingresos excedentes derivados de sus ingresos de libre disposición, siempre que se clasifiquen en un nivel de endeudamiento sostenible, de acuerdo con el sistema de alertas”, explicó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Gina Cruz, de la Comisión de Hacienda.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una moción suspensiva para devolver el dictamen a la Comisión de Hacienda y dijo que la reforma presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue negociada en el marco de la discusión de la Ley de Ingresos, y del próximo año electoral, para beneficiar a estados y municipios.

¿Qué estamos votando? Una ley que va a dar más manga ancha a los gobernadores de este país para que sigan haciendo lo que se les pegue la gana con las finanzas públicas, para que no amorticen deuda, para que no inviertan en obra pública, para que puedan contratar más personal”, indicó el diputado de Morena, Vidal Llerenas.

El PRI subrayó que con esta reforma se simplifican reglas de operación para que los estados puedan atender a la población en caso de desastres naturales, y combatir condiciones vulnerables en materias de salud, educación y vivienda.

Les proporcionará a las entidades federativas un mayor grado de maniobra en el uso de sus recursos excedentes pudiendo destinar hasta un 5% para cubrir gasto corriente, cuando lo permita su nivel de endeudamiento”, expuso el diputado del PRI, Matías Nazario.

La moción suspensiva de Morena fue rechazada y las reformas a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios fueron aprobadas por 317 votos a favor, 38 en contra y dos abstenciones y turnadas al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero.

LLH