Diputados aprueban transferir 33 mil millones para compra de vacunas contra COVID-19

La sesión de este miércoles inició con la votación del dictamen suspendido ayer por falta de quórum.

Entre reclamos de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron transferir 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, para la compra de vacunas y atender la pandemia del COVID-19.

Te recomendamos: La cobertura de las elecciones en Estados Unidos

La sesión de este miércoles inició con la votación del dictamen suspendido ayer por falta de quórum.

La secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Guadalupe Díaz, retrasó el cierre del tablero electrónico para dar oportunidad a tener quórum, ya que la oposición, presente, decidió no votar otra vez en protesta por la reforma.

El dictamen fue avalado en lo general por 242 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Levantado el receso, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una queja contra la actuación de la secretaria de la Mesa Directiva.

Ya en la discusión en lo particular, denunciaron una afectación a los pacientes contemplados entre las 66 enfermedades que atiende el Fondo de Salud para el Bienestar, al quitarle los 33 mil millones de pesos.

“Hoy quiero dirigirme a las madres y padres de familia, a las ciudadanas y ciudadanos mexicanos que padecen una enfermedad grave: un cáncer, un problema renal que implica un trasplante de riñón, gente que requiere quimioterapia y hoy no la tiene, porque hoy, hoy el Partido Verde Ecologista, el Partido del Trabajo, el PES y Morena les han quitado millones y millones de pesos para atenderse”, dijo en la  tribuna el diputado del PAN, Jorge Espadas.

Pero Morena rechazó que los pacientes sin seguridad social dejen de recibir la atención médica, y garantizó los recursos necesarios en el Fondo de Salud para el Bienestar.

“Claro que se ha estado ejerciendo el recurso y por eso le reafirmamos al pueblo de México, vamos a seguir apoyando a los niños con cáncer y a todas esas enfermedades que generan gastos catastróficos, y ahora va a haber 33 mil millones de pesos, es decir, tres veces lo que se ejerce en un año, para seguir apoyando a los sectores vulnerables de la población”,  dijo el diputado Iván Pérez Negrón, de Morena.

Los priistas dedicaron una calavera a la mayoría morenista.

“Hoy se roban otro fondo, es de salud, y la huesuda lo sabe. Se lo quitarán al INSABI para gastarlo, eso, ni el diablo lo sabe. Afortunadamente el 2021, Lucifer y camarilla la elección cuidarán. Y el domingo 6 de junio, de esta Cámara se largarán”, agregó el diputado Eduardo Zarzosa del PRI.

Todas las reservas de la oposición fueron rechazadas y la reforma a la Ley General de Salud que modifica el artículo 77 bis 17 y 29, fue aprobada por 249 votos a favor 108 en contra y 6 abstenciones, y turnada al Senado para su análisis.

Con información de Héctor Guerrero

HAVJ