Diputados aprueban reformas para proteger a las mujeres

Diputados suspenden sesión por falta de quórum

Cámara de Diputados. (Twitter, @Mx_Diputados/Archivo)

En el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas para su protección. Una, para precisar que será considerado como violencia laboral el impedimento a las mujeres para llevar a cabo el periodo de lactancia. Otra para reubicar temporalmente al agresor dentro del centro de trabajo y que éste no conviva con la víctima. Y una más que busca mecanismos de participación igualitaria en el ámbito deportivo.

De acuerdo con las legisladoras, el 26 por ciento de las mujeres que labora son víctimas de violencia.

En México uno de cada cinco mujeres que trabajan son discriminadas en sus centros laborales, las cuales son obligadas a convivir en el día a día con estos agresores, cabe destacar que el año pasado, 2017, a más del 10 por ciento de las mujeres les negaron las oportunidades para ascender en su trabajo, a más de 9 por ciento recibe menos salario por el mismo trabajo desempeñado por un varón en el mismo cargo laboral, y que también a casi el 12 por ciento de las mujeres que solicitaron algún trabajo les exigieron una prueba de embarazo siendo esto totalmente ilegal”, detalló la diputada Laura Plascencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro.

Las legisladoras conmemoraron su día con pronunciamientos en tribuna para defender sus derechos.

Generalmente somos vistas, quienes luchamos por los derechos de las mujeres, como mujeres rabiosas, enojadas, inconformes, y no es otra cosa más que la incomprensión de tener que compartir el resto del mundo con la mitad de la población”, afirmó Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano.

Durante la sesión se aprobó otorgar cada año la medalla “Sor Juan Inés de la Cruz” para reconocer y premiar a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de sus derechos humanos y de la igualdad de género.

 

 

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo

CARGANDO...