La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, un dictamen que reforma la Ley de Hidrocarburos.
Te recomendamos: ¿Qué contempla la reforma a la Ley de Hidrocarburos?
Con 301 votos a favor y 147 en contra, fue avalada la propuesta de Morena.
La minuta fue turnada al Senado para su análisis.
¿Cuál es el objetivo de la Ley de Hidrocarburos?
La iniciativa tiene como objetivo devolver a Pemex, severamente endeudada, un mayor control de precios y llevar a cabo cambios en la transportación, distribución, comercialización, venta y almacenamiento de combustibles.
La reforma abarca los sectores de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, y busca “rescatar” a Pemex y tumbar la reforma estructural impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) en 2014.
De la misma manera que la Ley de la Industria Eléctrica, hoy suspendida judicialmente, esta normativa ha recibido críticas de la oposición, del sector empresarial y de analistas que consideran que es inconstitucional y abre la puerta a la expropiación.
“Esta propuesta de reforma busca desplazar al sector privado que participa en dichas actividades al correr el riesgo de la expropiación de sus instalaciones bajo criterios poco transparentes como el de seguridad nacional, seguridad energética y afectaciones a la economía nacional”, denunció en días pasado el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Mientras que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo autónomo de México, advirtió este miércoles que dicha ley podía afectar la competencia al no dar suficiente “certidumbre” a las empresas públicas y privadas.
Con información de Noticieros Televisa y EFE
Rar