Diputados aprueban reformas en materia de paridad de género

Diputados aprueban reformas en materia de paridad de género. (Twitter)

En su segundo periodo extraordinario de sesiones, la Cámara de Diputados aprobó reformas constitucionales en materia de paridad de género, por las que las mujeres buscan tener los mismos espacios de poder que los hombres.

“Es un día histórico porque se consolida un avance constitucional más que fortalece los derechos políticos de las mujeres, tanto de su participación en los puestos de representación política, como en el ejercicio público de los Poderes Ejecutivo y Judicial”, señaló Miroslava Carrillo (Morena), de la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Pero también requerimos mujeres en los espacios donde se deciden los juicios, queremos mujeres ministras, mujeres juezas, mujeres magistradas, queremos mujeres en los órganos constitucionales, queremos mujeres en todos los espacios donde se toman decisiones públicas”, dijo Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano.

La minuta procedente del Senado que reforma nueve artículos de la Constitución establece el principio de paridad de género en los nombramientos de los titulares de las Secretarías de despacho del Poder Ejecutivo federal, estatal y municipal, así como en la integración de los organismos autónomos.

Mismo principio que deberán observar los partidos políticos en la postulación de sus candidatos.

“Creamos el Estado mexicano de la paridad, contaremos con gabinetes de mujeres y otorgamos más y mejores oportunidades para todas, aunque el avance es importante, no debemos de dejar de señalar que los retos siguen”, defendió Ma. Esther Alonzo, de PRI.

“Se trata de un cambio, que en apariencia parece solo beneficiar a nosotras, las mujeres, pero que será positivo para hombres y mujeres, desterrar la cultura machista de las sociedades permite romper estereotipos tóxicos, que condenan a roles anquilosados y que limitan las enormes posibilidades que tenemos todos los seres humanos”, explicó Marcela Torres, del PAN.

Entre mantas y pancartas en favor de la paridad, la reforma fue aprobada por unanimidad de 445 votos y turnada a los congresos locales para su discusión.

(Con información de Héctor Guerrero)

CARGANDO...