ECONOMíA

Diputados aprueban ley de justicia cívica; busca prevenir conflictos vecinales

Por unanimidad de 344 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Justicia Cívica e Itinerante, que pretende, entre otras cosas, prevenir conflictos vecinales.

Iniciativa presidencial derivada de los diálogos de justicia cotidiana, y que busca prevenir conflictos vecinales, la corresponsabilidad de las personas en el entorno social, el respeto a las libertades y derechos de los otros, y la prevalencia del diálogo para la resolución de los problemas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, hasta junio de 2017 más del 40 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo al menos un conflicto o un enfrentamiento en su vida cotidiana durante los últimos tres meses… En la mitad de esos conflictos prevalecieron insultos y hasta violencia física.

Conductas que serán motivo de presentación del ciudadano ante el juez cívico.

La nueva ley propone un registro de infractores, juicios orales y públicos en una sola audiencia y que la justicia también sea itinerante, es decir, acercar los mecanismos de resolución de conflictos, trámites y servicios a poblaciones alejadas y zonas marginadas…

Las partes serán invitadas a llegar a una solución amigable.

Las sanciones serán desde amonestaciones y servicios en favor de la comunidad, hasta multas y arrestos que no excederán las 36 horas.

La nueva ley fue turnada al Senado para su estudio.

(Con información de Héctor Guerrero)
tfo